Un escenario optimista para el comercio mundial

El comercio mundial se empieza a recuperar, sin embargo aún está lejos de alcanzar la dinámica observada en años anteriores.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el primer semestre del año, el comercio mundial de bienes se contrajo en 11%, un resultado que se acerca más al extremo optimista. Cabe mencionar que en el primer trimestre los resultados mostraban una contracción de 32%.

Los resultados más optimistas fueron impulsados por el comercio de productos agrícolas, el único sector que creció, alcanzando un incremento de 4% en comparación al 2019. El comercio de los productos más consumidos —el banano, el café y el maíz— fue el que siguió liderando entre los productos agrícolas. El comercio del banano y el maíz continuó creciendo por encima de
3%, mientras que el del café se redujo en 14%.

Los buenos resultados obtenidos en el sector agrícola son producto de un cambio en las tendencias. De acuerdo a Juan Carlos Ganoza, especialista en logística y aduanas de PromPerú,
los consumidores están priorizando los productos de primera necesidad que son beneficiosos para la salud. Además, al estar mayor tiempo en casa, están optando por comprar en mayor volumen, aunque menos veces a la semana.


¿Te ayudamos a encontrar algo?