El reto de las exportaciones de capsicum

Los productos del género capsicum enfrentan grandes retos en la cadena productiva para seguir creciendo en el mercado internacional.

Hasta agosto, las exportaciones de productos agrícolas del genero capsicum sumaron US$ 111 millones, 13% más con respecto a los envíos realizados el año anterior. Si bien el resultado es positivo, está lejos de alcanzar los valores obtenidos antes del 2017, pues a partir de ese año los envíos peruanos sufrieron una caída sostenida hasta alcanzar los US$ 171 millones en el 2019 (25% menos).

La contracción de los envíos peruanos se explica por diversas causas. Una de las más mencionadas fue la caída en la producción de los principales capsicum de la canasta agroexportadora peruana: la páprika (26% menos producción) y el pimiento (16% menos). La segunda causa, una de las más importantes, se debió al mal manejo de las hortalizas durante el proceso de producción. De acuerdo al Senasa, solo en Estados Unidos (segundo destino más importante, con 48% de participación) más del 20% de las alertas emitidas por el FDA estuvieron relacionadas a la presencia de contaminantes en las exportaciones de capsicum. En Europa (primer destino más importante, con 69% de participación), el problema con estas variedades solanáceas fue más notorio, ya que el 45% de alertas sanitarias estuvieron relacionadas a la presencia de contaminantes en sus envíos. En ambos casos, más del 50% de las alertas fueron sobre la presencia de contaminantes en la páprika.

El principal problema identificado por el Senasa fue el mal manejo de las hortalizas durante el proceso de secado. Las empresas están acostumbradas a colocar los productos en el suelo para que se sequen con el sol, estando en contacto directo con tierra, plástico, basura, entre otros contaminantes, lo cual provoca la proliferación de hongos.


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