¿Qué hay detrás de la alta concentración de empresas?

Hay una gran cantidad de empresas que ingresan al sector agroexportador para aprovechar las oportunidades que ofrece, sin embargo no logran consolidarse para seguir creciendo.

En el Perú existen más de 1,600 empresas agroexportadoras, de las cuales 10 tienen el 27% de participación de los envíos. La alta concentración se debe a la falta de especialización en el sector. Existe una gran cantidad de empresas que ingresan al sector para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado internacional, sin embargo no tienen la capacidad suficiente para mantenerse a largo plazo. Asimismo, muchas de las empresas que ingresan para tentar el mercado suelen tener un comportamiento de manada, que termina afectando el resultado global del sector.

Este problema fue más evidente en el 2019, en el mercado de uva, arándano y palta, principales productos de la canasta agroexportadora. En el caso de la uva, se observó la presencia de 156 empresas, de las cuales solo 5 concentraron el 34% de los envíos. Ese año, el 21% de las empresas exportadoras fueron nuevas. Asimismo, se observó que el 22% de empresas que exportaron el 2018 dejaron de realizar envíos en el 2019.

En el caso del arándano, un producto relativamente nuevo en la canasta agrícola peruana, fueron 78 las empresas que participaron de la actividad agroexportadora. Del total, 3 realizaron el 54% de los envíos, dejando en evidencia la alta concentración. En 2019, el 40% de las empresas fueron nuevas. También se observó que el 26% de las empresas que realizaron envíos en el 2018, dejaron de enviar producto un año después.

La palta es otro caso particular, debido a que los envíos están impactando en el valor de la fruta. En el 2019, fueron 211 empresas las que exportaron palta, de las cuales 5 concentraron el 37% de los envíos. Ese año, fueron 38 empresas nuevas las que intentaron aprovechar los buenos precios del mercado internacional. Cabe mencionar que el 32% de las empresas que exportaron en el 2018, dejaron de hacerlo en el 2019.


¿Te ayudamos a encontrar algo?