Buenas perspectivas para el café

Las exportaciones de café peruano han sufrido el impacto de la pandemia. Sin embargo, se espera que el 2021 el contexto cambie y los envíos crezcan nuevamente.

Las exportaciones de café peruano sumaron 215,206 toneladas por US$ 649 millones en el 2020, 6% menos en volumen y 4% más en valor con respecto al 2019. El grano fue uno de los productos impactados de manera negativa por la pandemia. Las principales empresas productoras y exportadoras están conformadas por asociaciones que tuvieron que detener su producción en los meses más críticos del año, y evitar así la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores.

Para el 2021, sin embargo, Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) tiene mejores perspectivas en torno a la producción y a los precios del grano. Gracias al clima favorable, se espera una producción cercana a los 6 millones de quintales de café oro, 18% más que en el 2020. Este aumento se explicaría por Cajamarca, Cusco, Amazonas y Pasco, regiones que han desarrollado variedades de alta calidad y buenas prácticas agrícolas.

No obstante, cabe reconocer que un problema crítico que enfrentan los productores de café es el incremento de plagas y enfermedades en las plantaciones. La broca es la plaga que más perjuicio ha causado en los últimos años, esperándose un daño por encima del 5% de la producción estimada para el 2021, ello supone alrededor de 300 mil quintales en la Selva Central, San Martín, Cusco, Puno, Huánuco y Amazonas.


¿Te ayudamos a encontrar algo?