México fue el mejor destino del ajo peruano

México se posicionó como el principal mercado para el ajo peruano, ofreciendo precios por encima del promedio.

Las exportaciones de ajo peruano sumaron 11,894 toneladas por US$ 26.3 millones en 2020. Una caída de 1% en volumen y un crecimiento de 51% en valor en comparación al 2019.

El principal destino del ajo peruano fue México, país al que se enviaron 7,140 toneladas por US$ 18 millones, 81% más en volumen y 185% más en valor con respecto al año anterior. Con ello, este país pasó a convertirse en el principal mercado para el ajo peruano, con una participación de 60% (27 puntos porcentuales más con respecto al 2019), desplazando a Ecuador, que alcanzó una participación de 27% (17 puntos porcentuales menos).

Además del incremento de los envíos, el Perú logró conseguir mejores precios para su producto. En promedio, el ajo peruano se exportó a US$ 2.21 por kilogramo, 52% más que el año anterior. México fue el mercado que pagó mejor: US$ 2.56 por kilogramo, 56% más alto que en el 2019. En Ecuador, en tanto, cotizó a US$1.37 por kilogramo, similar al año anterior.

Cabe resaltar el importante reingreso, después de cuatro años, de este producto a mercados como el de Panamá y Costa Rica, que importaron en conjunto US$ 58 mil. También se debe destacar el crecimiento constante que tiene en mercados como el francés, donde las exportaciones peruanas incrementaron 175%.


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