Buen primer bimestre para el espárrago peruano

Las exportaciones peruanas de espárrago cayeron en el 2020. Este año, durante el primer bimestre, mostraron una ligera recuperación.

Durante el 2020, las exportaciones peruanas de espárrago fresco sumaron 125,386 toneladas por US$ 399 millones, 5% menos en volumen y 12% menos en valor con respecto al 2019. La caída se debió a la pandemia: las empresas tuvieron que afrontar la restricción de vuelos internacionales y cambiar su medio de transporte por el marítimo, así como enfrentar una disminución de mano de obra para la cosecha como consecuencia de los protocolos implementados.

Pero el 2021 llegó con mejores resultados. Aunque la pandemia sigue presente, las empresas ya se adaptaron. Durante el primer bimestre, el volumen bruto exportado del espárrago peruano ascendió a 22 mil toneladas, con un salto de 43% en comparación al mismo periodo del 2020. Este aporte se debió a los envíos realizados en enero, cuando se exportaron 15 mil toneladas brutas de esparrago, lo cual significó un crecimiento de 23% frente a enero del 2020.

Los principales mercados de destino del producto para estas fechas fueron Estados Unidos, con 9 mil toneladas brutas; España, con 6 mil toneladas brutas; y los Países Bajos, con 2 mil toneladas brutas. Cabe recalcar que, en los tres mercados, los volúmenes de envío aumentaron, siendo España el que experimentó el mayor incremento: 211% en comparación a enero y febrero del 2020. A este mercado le siguieron los Países Bajos y Estados Unidos, con 6% y 2% de variación positiva, respectivamente.


¿Te ayudamos a encontrar algo?