El efecto del paro de transportistas

La huelga de transportistas tuvo un fuerte impacto las exportaciones agrícolas peruanas, afectando principalmente a los productos en campaña.

La huelga de transportistas, que duró cinco días (entre el lunes 15 y el sábado 20 de marzo), tuvo un fuerte impacto en el sector agrícola, principalmente sobre las exportaciones. En una semana promedio, durante esta época, se envían aproximadamente 1,700 contenedores con productos agrícolas. En el 2020, durante la primera semana de cuarentena, los envíos se contrajeron hasta alcanzar los 1,600 contenedores enviados. Cabe mencionar que durante este aislamiento no se restringieron las exportaciones; sin embargo, muchas empresas redujeron su producción para evitar la propagación de la enfermedad mientras implementaban protocolos de seguridad. Este año, durante la semana del paro, solo se enviaron 1,365 contenedores de productos agrícolas, 20% menos que en el 2019 y 15% menos que en el 2020. Los más afectados por el paro fueron la palta, la granada y el banano.

Respecto a la palta, durante la semana previa al paro, se enviaron 308 contenedores de la fruta, equivalentes a 7,450 toneladas brutas. Se esperaba que para la semana del paro se enviaran más de 350 contenedores; sin embargo, debido a los problemas solo se alcanzaron los 210 contenedores enviados, equivalentes a 5,043 toneladas, lo que representó una caída de 40% respecto de lo esperado.

En el caso del banano, las exportaciones durante la semana previa al paro alcanzaron los 270 contenedores, equivalentes a 5,282 toneladas brutas. Se esperaba que los envíos de la fruta fueran similares a la semana pasada, pero solo se enviaron 140 contenedores por 2,751 toneladas, 48% menos respecto al estimado.

Finalmente, la granada (producto que está en su pico de campaña), había alcanzado los 170 contenedores semanales, equivalentes a 3,284 toneladas, en la semana previa al paro. Durante la semana pasada, se esperaba que este producto alcance los 190 contenedores enviados, pero solo se exportaron 115 contenedores, equivalente a 2,261 toneladas brutas, 32% menos al esperado.


¿Te ayudamos a encontrar algo?