Reglamentan nueva Ley Agraria

El nuevo Reglamento señala diferentes aspectos, entre los que destacan aquellos referentes a la remuneración, el pago de las gratificaciones y CTS, así como las vacaciones.

El 30 de marzo se aprobó el Reglamento de la Ley N.° 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego agroexportador y agroindustrial. Entre los aspectos que señala, destacan los referentes a la remuneración, el pago de las gratificaciones y CTS, así como las vacaciones.

Respecto del salario, señala que el trabajador tiene derecho a recibir una remuneración básica mensual no menor al pago mínimo cuando la jornada sea de cuatro o más horas diarias en promedio a la semana. En caso la jornada laboral sea menor de cuatro horas diarias en promedio, la remuneración básica no puede ser menor a la parte proporcional de la remuneración mínima vital. En cuanto al pago de gratificaciones y CTS, señala que el trabajador recibirá gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad que serán equivalentes al 16.66% de la remuneración básica.

Asimismo, la proporción mensual de la CTS será equivalente al 9.72% de la remuneración básica. Finalmente, señala que la remuneración vacacional será equivalente a la que el trabajador hubiera percibido en caso de continuar laborando.

Cabe señalar que el reglamento también menciona aspectos relacionados con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, a la protección contra actos de hostigamiento sexual y a la protección de trabajadoras gestantes.


¿Te ayudamos a encontrar algo?