Cierra campaña del mango con caída

El cambio climático y los paros de trabajadores y transportistas afectaron las exportaciones peruanas de mango.

La campaña exportadora de mango 2020/2021, que va desde octubre hasta la quincena de abril, ha llegado a su fin y trajo consigo resultados poco favorecedores. De acuerdo con las estimaciones de Fresh Fruit, los envíos de la fruta fresca sumaron 204,870 toneladas por US$ 256 millones, 11% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto a la campaña anterior.

En esta temporada, el mango peruano enfrentó diversos desafíos. Uno de los más importantes fue el efecto del clima en la producción de la fruta. En octubre, a inicios de la campaña, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) estimaba una caída en las exportaciones de 13%, la cual sería ocasionada por las sequías al norte del Perú. En efecto, durante los primeros meses de la campaña se observó una escasez de agua en los reservorios, que impactó en el crecimiento de la fruta durante los meses más importantes, impidiendo que alcance los calibres exigidos en el mercado internacional.

Otros problemas que enfrentó la campaña de mango fueron los paros. En diciembre, mes clave para el producto porque marca el inicio del pico de campaña, los trabajadores agrícolas llevaron a cabo un paro que duró más de dos semanas (no consecutivas), ocasionando grandes pérdidas. Meses después, en marzo, los transportistas de carga hicieron una nueva huelga que duró una semana en el centro del país y dos semanas en el norte. En este periodo, las exportaciones se volvieron a ver afectadas, aunque ya no tuvo tanto impacto en la campaña de mango, pues estaba en sus últimas semanas.

A pesar de las complicaciones, el mango fresco peruano llegó a 46 destinos alrededor del mundo. De estos, destacaron los Países Bajos, con 43% de participación, y Estados Unidos, con 32%, al ser los principales mercados a los que llegó la fruta. Asimismo, se debe considerar a Corea del Sur y Francia, países donde se pagaron los precios más altos de la campaña.

PAÍSES BAJOS: CAE VOLUMEN PERO SUBE EL PRECIO

Las exportaciones peruanas de mango fresco a los Países Bajos sumaron 93,797 toneladas por US$ 104 millones, entre octubre y abril. En comparación a la campaña 2019/2020, los envíos cayeron 11% en volumen y 7% en valor. El precio de la fruta en este mercado incrementó 4% hasta alcanzar US$ 1.11 por kilogramo en promedio. Durante los meses pico de la campaña, diciembre y enero, fue cuando se observaron los precios más bajos: entre US$ 1.01 Y US$ 1.04 por kilogramo. Por el contrario, al inicio de la campaña, en octubre, se obtuvieron precios por encima de US$ 1.40 por kilogramo, debido a la escasez de producto.

Las principales empresas exportadoras de mango hacia los Países Bajos fueron Luna Verde S.A.C., con 8.80% de participación; FLP del Perú S.A.C., con 7.30%; Dominus S.A.C., con 7.20%, y Camposol S.A., con 7%. En cuanto a los principales compradores de mango peruano en los Países Bajos, destacó Nature’s Pride B.V., con 9.90% de participación, que le compró a Dominus S.A.C. y ARA Export S.A.C. El segundo comprador más importante fue Global Producer B.V., con 6.40% de participación, que adquirió mango de Logifru S.A.C. Finalmente, Frutos Tropicales Europe B.V, con 6% de participación, fue el tercer comprador más relevante que adquirió mango peruano de Agrícola Vidas Saludables S.A.C., Agrofutura Company S.A.C. y Mi Paisana S.A.C.

ESTADOS UNIDOS: CAE VOLUMEN PERO CAE MÁS EL PRECIO

Los envíos de mango peruano hacia Estados Unidos durante la campaña 2020/2021 alcanzaron las 69,157 toneladas por US$ 71 millones, 7% menos en volumen y 9% menos en valor en comparación al periodo anterior. A pesar de la contracción de las exportaciones, en este mercado se pagó US$ 1.02 por kilogramo de mango, 2% menos en comparación al año anterior. Durante los meses de enero y febrero, en que incrementan los envíos peruanos, el precio cayó hasta US$ 0.90 por kilogramo en promedio. Por el contrario, los meses con precios más altos fueron marzo y abril, cuando terminó la campaña de mango y se cotizó la fruta en más de US$ 1.20 por kilogramo.

Las principales empresas peruanas que exportaron mango a Estados Unidos fueron Sunshine Export S.A.C., con 14.40% de participación; CC Tropicales S.A.C., con 9.20%, y Camposol S.A.C., con 8.80%. Respecto de los principales compradores, destacó Amazon Produce Network Llc., con 18.10% de participación, empresa que le compró principalmente a Sunshine Export S.A.C. La segunda empresa más importante fue Freska Produce International Llc., con 9.50%, que le compró principalmente a Valle San Miguel S.A.C., Peruvian Produce S.A.C. y Agrícola Perú Valle S.A.C. Otra empresa importante fue Coast Citrus Distribution Inc., con 9.10% de participación, que le compró únicamente a CC Tropicales S.A.C.

COREA DEL SUR: INCREMENTA EL VOLUMEN Y EL PRECIO

Corea del Sur se convirtió en uno de los destinos más importantes para el mango peruano, pues pagó uno de los precios más altos. En la campaña 2020/2021, se enviaron 6,106 toneladas por US$ 21 millones a este mercado asiático, 49% más en volumen y 53% más en valor en comparación a la campaña previa. En este país se pagó por la fruta peruana US$ 3.50 por kilogramo, 3% más en comparación al periodo previo. Enero y febrero, meses pico de la campaña, fueron en los que más cayó el precio, hasta cotizarse entre US$ 3.25 y US$ 3.31 por kilogramo. Por el contrario, los meses en que mayor valor alcanzó la fruta fueron noviembre, cuando se realizaron los primeros envíos de mango, y abril, cuando termina la campaña y hay escasez en el mercado. En estos meses, el precio promedio de la fruta superó los US$ 4.66 por kilogramo.

Las principales empresas peruanas que exportaron mango a Corea del Sur fueron Jumar Perú S.A.C., con 22.80% de participación; Sobifruits S.A.C., con 13.10%, y Mangoes Export Perú S.A.C., con 9.20%. En cuanto a los compradores más importantes, destacó Sunjai Co. Ltd., con 9% de participación, empresa que le compró a Sobifruits S.A.C., Jumar Perú S.A.C. y Passion Fresh S.A.C. El segundo comprador más importante es PSK International Inc., con 8.60%, que le compró a Septem Trade S.A., Sobifruits S.A.C. y Sunshine Export S.A.C. Finalmente, se destaca a Sunwoo Marketing Co. Ltd., con 7.50%, que compró principalmente a Septem S.A., Agroexport Fruits Perú S.A.C. y Itaben Expoperú S.A.C.

FRANCIA: MENOS ENVÍOS, PERO CON PRECIO ALTO

Francia fue otro país que pagó más por el mango peruano. En la campaña actual, se exportó al país europeo 3,226 toneladas por US$ 7 millones, 6% más en volumen y 2% menos en valor en comparación al periodo anterior. En este mercado se pagó por la fruta peruana US$ 2.30 por kilogramo, 8% menos en comparación a la campaña previa. Los meses en los que menos se pagó fueron febrero y marzo, meses pico de la campaña, cuando se pagó US$ 2.00 por kilogramo. Por otra parte, los meses con mayor precio fueron en octubre y noviembre, inicio de la campaña, cuando se pagó más de US$ 3.25 por kilogramo.

Las principales empresas exportadoras de mango a Francia fueron Passion Fresh S.A.C., con 23.40% de participación; Sobifruit S.A.C., con 20.60%, y Luna Verde S.A.C., con 14.10%. En cuanto a los compradores más importantes, destacó Boyer S.A.C., con 29.30% de participación, que compró a Passion Fresh S.A.C. y Perú Commercial Company S.A.C. El segundo comprador más importante fue Greenyar Fresh France S.A.S., con 16.70%, empresa que le compró a Luna Verde S.A.C. y Peruvian Inka Fruit S.A.C. Finalmente, el tercer comprador más importante fue AMS European S.A.S., con 13.70%, que le compró la fruta a Sobifruits S.A.C., Jumifruit S.A.C. y Frutos de Otoño E.I.R.L.


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