La campaña exportadora de granada 2021, que va desde enero hasta la quincena de junio, está por llegar a su fin. Al 23 de mayo, los envíos peruanos de la fruta sumaron 41,764 toneladas, 21% por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2020. Gracias a este resultado, las exportaciones de la fruta revirtieron los efectos de la pandemia en el 2020. Es más, lograron superar los niveles obtenidos antes de la pandemia: 40,740 toneladas en la campaña del 2019.
En esta temporada, la granada peruana ha llegado a 34 destinos en el mundo, de los cuales destacaron los Países Bajos, Rusia, Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, los que en conjunto tuvieron una participación de 88.30%. Cada mercado tuvo una dinámica particular que se debe tener en cuenta para seguir creciendo.
CRECEN LOS ENVÍOS A LOS PAÍSES BAJOS
Los Países Bajos recibieron 22,790 toneladas de granada peruana, 39% más en comparación al 2020. Este país se convirtió en el principal destino para la fruta peruana, con 55% de participación. Además, se pagó en promedio US$ 1.96 por kilogramo de granada, 11% más con respecto al año anterior. Gracias a su cotización, el valor de los envíos sumó US$ 45 millones, lo que significó un incremento de 55% respecto a la campaña previa.
Los principales compradores fueron Commercial Fruits B.V., con 8.30% de participación; Frutos Tropicales Europe B.V., con 6.50%, y R&M Forwarding B.V., con 5.50%. En cuanto a los exportadores más importantes, destacaron Agrícola Pampa Baja S.A.C., con 9.80% de participación; Pómica Perú S.A.C., con 8.40%, y Exportadora Frutícola del Sur S.A.C., con 8.10%.
RUSIA DEMANDA MÁS GRANADA PERUANA
Los envíos hacia Rusia sumaron 7,289 toneladas, lo que significó un crecimiento de 18% en comparación al 2020. Este destino fue el segundo más importante, con 18% de participación. El precio en este mercado se incrementó en 16%, cotizándose en US$ 1.90 por kilogramo en promedio. Gracias a ambos factores, el valor exportado fue de US$ 14 millones, 37% más alto con respecto al periodo previo.
Los compradores que destacaron fueron Easy Trading Ltd., con 23.80% de participación; Russian Venture Investments Jsc., con 18.60%, y Cross Trading Llc., con 10.10%. Por su parte, los principales exportadores fueron Corporación Agrolatina S.A.C., con 14.10% de participación; Pómica Perú S.A.C., con 10.10%, y Agro Victoria S.A.C., con 9.40%.
AUMENTAN LOS ENVÍOS HACIA CANADÁ
Canadá adquirió 2,500 toneladas de fruta, 70% más en comparación a la campaña previa. Gracias a este crecimiento, se ubicó como tercer destino más importante, con 6% de participación.
En este mercado se pagó en promedio US$ 2.17 por kilogramo, 21% más con respecto al año previo. El valor total de los envíos sumó US$ 5 millones, 105% más con respecto al año previo.
Los compradores más importantes fueron Tomato King 2010 Inc., con 16% de participación; The Oppenheimer Group Inc., con 12.60%, y Provincial Fruit Corporation Ltd., con 9.90%. En cuanto a las empresas exportadoras, destacaron Siembra Alta S.A.C., con 27% de participación; Cultivares S.A.C., con 19.60%, y Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 11.30%.
CAEN LIGERAMENTE LOS ENVÍOS AL REINO UNIDO
El Reino Unido adquirió 2,489 toneladas durante la campaña 2021, 8% menos en comparación a la anterior. Ante la caída, se ubicó en el cuarto lugar como destino, con 6% de participación. En este mercado, se pagó US$ 1.76 por kilogramo, 5% más en comparación a la campaña 2021. Sin embargo, no fue suficiente para mejorar el resultado en valor, pues los envíos sumaron US$ 4 millones, 3% menos con respecto al año anterior.
Destacaron como compradores Pacific Produce Ltd., con 25% de participación; Wealmoore Ltd., con 15.70%, y Pepworld Ltd., con 13.20%. Entre los exportadores lideraron Pómica Perú S.A.C., con 22.30% de participación; Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 19.50%, y Agrícola San Gallán S.A.C., con 12.50%.
SE CONTRAEN LOS ENVÍOS A ESTADOS UNIDOS
Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 986 toneladas, 24% menos en comparación al año anterior. A pesar de la contracción de los envíos, el mercado se posicionó como el quinto más importante, con 2% de participación. En este destino, se pagó US$ 2.00 por kilogramo de granada, 47% menos que en el 2020. La caída del precio ocasionó que el valor total de la fruta alcance los US$ 2 millones, 60% menos que en el periodo previo.
Los compradores que destacaron fueron Esu Farm Llc., con 34.80% de participación; Galaxy Fresh Produce Llc., con 5.80%, y Megabusiness Llc., con 4.90%. En cuanto a los exportadores, destacaron Exportadora Frutícola del Sur S.A.C., con 44.80% de participación, Procesadora Laran S.A.C., con 10.90%, y Agrícola San Gallán S.A.C., con 9.40%.
LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS REDUCEN SU DEMANDA
Los envíos hacia Emiratos Árabes Unidos sumaron 815 toneladas, 41% menos en comparación al 2020. Este mercado se posicionó como el sexto más importante, con 2% de participación. El precio promedio de la fruta peruana en el país fue de US$ 1.98 por kilogramo, 44% más en comparación al año anterior. A pesar de los precios más altos, los envíos de la fruta en valor sumaron US$ 2 millones, 16% menor.
Los principales compradores fueron NRTC Dubai International Vegetables And Fruits Trd. Co., con 35.70% de participación; Al Bakrawe General Trading Llc., con 19.40%, y Majid Al Futtaim Hypermarkets Llc., con 17.10%. Los exportadores que destacaron fueron Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 40.90% de participación; Agrícola San Gallán S.A.C., con 20.70%, y Agro Paracas S.A., con 9.50%.