Exportaciones de palta romperían récord en el 2021

Las exportaciones de palta mostraron un crecimiento extraordinario en lo que va de la campaña, gracias a la buena acogida que tuvo en los mercados internacionales.

Desde principios del presente año hasta el cierre de julio, las exportaciones de palta peruana sumaron 407,349 toneladas brutas. Esto significó un crecimiento del 19% en comparación a los primeros siete meses del 2020. Asimismo, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) estima que los envíos de este fruto lleguen a superar las 473,000 toneladas para la campaña 2021, que culmina en la segunda quincena de septiembre.

A nivel porcentual, el mes con el mayor crecimiento de envíos de palta ha sido julio, cuando se tuvo 152% más de lo registrado en el 2020, es decir 40,278 toneladas brutas adicionales. Otro mes importante para los envíos fue abril, con un crecimiento de 144% con respecto al mismo mes del 2020, con lo que se tuvo un aporte adicional de 18,913 toneladas. A estos meses le siguieron enero y marzo, en los que se registraron envíos por 832 y 6,447 toneladas brutas respectivamente.

MAYOR OFERTA CON DEMANDA EN ALZA

El incremento de envíos estimados por ProHass para el 2021 se daría gracias al aumento de la capacidad productiva existente en la costa peruana, así como el ingreso de nuevas plantaciones en Olmos, Lambayeque, y en la sierra, en donde el interés por dicho cultivo ha crecido por los precios atractivos. Además, si bien aún existen restricciones y altos costos en el transporte marítimo, las operaciones agrícolas se han realizado con mayor facilidad que el año anterior.

Por el lado de la demanda, importantes sectores dentro de los mercados de destino (Europa y EE.UU.), como el Horeca (hoteles, restaurantes y cafés), se han ido reactivando a lo largo de este año, demandando cada vez más fruta. Ello ha sido resultado del constante monitoreo y control del virus, lo que ha generado confianza del consumidor en ir retomando su estilo de vida prepandemia.

En este escenario de una mayor oferta peruana, pero con una demanda que va en alza, los precios ha logrado mejorar. Entre los principales destinos, los Países Bajos fue el que más palta peruana adquirió: 38% del total o 154,025 toneladas brutas. Con esta cifra, este mercado incrementó sus compras en 25% con respecto a los 7 meses del 2020 y el precio pasó de US$ 2.03 a US$ 2.26 por kilogramo.

Detrás de los Países Bajos se ubicaron España y los Estados Unidos. Mientras que el mercado español mantuvo su cuota de 18% de participación en los dos periodos, con un crecimiento de 19%, el mercado estadounidense perdió 4 puntos porcentuales de participación. Esto se debió a la caída de 5% en sus importaciones de palta peruana, pasando de 72,397 toneladas adquiridas entre enero a julio del 2020 a 68,418 toneladas en lo que va del 2021.

Respecto a los precios, en España, la palta peruana se cotizó en US$ 2.33 por kilogramo, 15% mayor al del 2020. En tanto, el precio en el mercado estadounidense no tuvo una mayor variación.

LOS EXPORTADORES MANTIENEN UNA ALTA CONCENTRACIÓN

La dinámica entre los exportadores ha sido similar en ambos años. Existe una alta concentración: de los 562 agroexportadores de palta peruana, los cinco principales embarcadores poseen una participación acumulada de 31%. Las empresas que encabezan este top 5 son las mismas que encabezaron en el 2020: Westfalia Fruit Perú S.A.C. (8%), Avocado Packing Company S.A.C. (7%), Camposol S.A. (6%), Agrícola Cerro Prieto S.A. (5%) y Virú S.A. (4%). No obstante, las exportaciones de la empresa Plantaciones del Sol S.A.C., que anteriormente ocupaba el décimo segundo lugar, habrían crecido en 48% para llegar a ocupar el sexto lugar.

Por el lado de los importadores, la empresa neerlandesa Nature’s Pride B.V. importó 22,237 toneladas de palta peruana, creciendo de esta manera en 8% y ubicándose en el primer puesto. Con ello, desplazó al segundo lugar a la estadounidense Mission Produce Inc., a la cual se le exportó 23% menos que en los primeros siete meses del 2020. En las ubicaciones subsiguientes se encuentran Greencell Ltd., de Reino Unido; Westfalia Marketing B.V., de los Países Bajos; y José Luis Montosa S.L., de España, los cuales tuvieron caídas del 19%, 5% y 12%, respectivamente.


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