Finaliza la campaña de uva chilena

La campaña exportadora de uva chilena llegó a su fin y trajo consigo resultados poco favorecedores.

La campaña de uva chilena 2020/2021, que va de diciembre a julio, sumó exportaciones de 609,205 toneladas por US$ 826 millones. En comparación al año anterior, los resultados obtenidos son desfavorecedores, pues muestran una caída de 11% en volumen y en valor. A pesar de la contracción de la oferta chilena, el precio de la fruta se mantuvo en US$ 1.36 por kilogramo, similar al de la campaña previa.

Cabe mencionar que la temporada de uva chilena se desarrolló en un contexto poco favorecedor, pues el país sudamericano tuvo graves problemas de producción ocasionados por los cambios climáticos. El resultado obtenido podría costarle a Chile su puesto en el top de proveedores por segundo año consecutivo. En el 2020, el país sudamericano fue desplazado al tercer puesto por el Perú. Y al final del 2021, podría ser desplazado al cuarto puesto frente a Italia o Estados Unidos.

Estados Unidos, con 43% de participación (3 puntos porcentuales menos); China, con 13% (6 puntos porcentuales menos), y los Países Bajos, con 5% (1 punto porcentual menos). En el caso de Estados Unidos, las exportaciones de uva chilena sumaron 296,812 toneladas por US$ 368 millones, 5% menos en volumen y 4% menos en valor. En el mercado norteamericano se pagó por la uva US$ 1.24 por kilogramo, similar al del año anterior. Hacia China, los envíos de la fruta alcanzaron 92,354 toneladas por US$ 131 millones, 28% menos en volumen y 30% menos en valor con respecto al año previo. En el mercado asiático, el precio promedio de la uva chilena fue de US$ 1.42 por kilogramo, 3% menos. Finalmente, en el caso de los Países Bajos, las exportaciones de uva chilena alcanzaron las 33,013 toneladas por US$ 38 millones, 19% menos en volumen y 13% menos en valor. En el mercado europeo, el precio de la
fruta fue de US$ 1.15 por kilogramo, 3% más.


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