Inició la campaña de mango con buen pie

Las exportaciones peruanas de mango, que se realizan por vía terrestre y aérea, crecieron 29% en octubre.

La temporada peruana de mango fresco 2021/2022, que va de octubre hasta abril, está iniciando. Durante el primer mes, los envíos de la fruta por vía marítima sumaron 689 toneladas brutas, 29% más en comparación a similar periodo en el 2020. Si bien el resultado es positivo, no alcanza el volumen obtenido al inicio de la campaña pre-COVID 2019/2020 (789 toneladas).

En este mes, los principales destinos por vía marítima fueron Canadá y Francia, que en conjunto sumaron 65% de participación. En el país norteamericano, las exportaciones peruanas de la fruta sumaron 369 toneladas, 9% más con respecto al año anterior. En Canadá, los principales compradores de mango fueron GC Imports Co Inc., con 45% de participación, y LES Entrepots Fruigor Inc., con 33%. En cuanto a los principales exportadores peruanos, destacaron Jumar Perú S.A.C., con 65%, y Agrosol Perú Export & Cia. S.A.C., con 12%.

Por su parte, en Francia, las exportaciones peruanas de mango alcanzaron las 81 toneladas, 30 veces más de lo que se envió en el 2020. En esta plaza europea, los principales compradores de la fruta peruana fueron Capexo S.A.S., con 42% de participación, y Miles Import S.A.S., con 36%. En cuanto a los exportadores peruanos, destacaron Jumar Perú S.A.C., con 78% de participación, y Luna Verde S.A.C., con 11%.

A diferencia de otros productos, el mango inicia la campaña con exportaciones tempranas desde Piura hacia Chile por vía terrestre, pero las estadísticas no están disponibles hasta fines de noviembre. Habitualmente las exportaciones hacia Chile en octubre solían representar el 65% de las remesas totales de mango, pero en la campaña anterior la restricción de fronteras limitó ese volumen, por lo que se esperaría que en esta campaña se recupere.


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