Entre enero y octubre, las exportaciones peruanas de espárrago fresco sumaron 107,431 toneladas por US$ 330 millones. En comparación al mismo periodo del 2020, los envíos de la hortaliza mostraron un incremento de 13% en volumen y valor. En cuanto a los precios, este producto se cotizó en el mercado internacional en US$ 3.01 por kilogramo, valor similar al obtenido el año anterior (US$ 3.02 por kilogramo).
Cabe mencionar que el 2020 fue un año complicado para los envíos de la hortaliza: el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos afectaron las exportaciones de espárrago durante el primer semestre del año (por vía aérea se realizaban más del 80% de los envíos). Si bien durante el segundo semestre hubo resultados positivos, no fue suficiente para contrarrestar la caída, aunque sirvió para mantener los números muy similares a los del 2019.
DINÁMICA DE LAS EXPORTACIONES
Hasta julio, las exportaciones sumaron 62,302 toneladas por US$ 185 millones, 24% más en volumen y 19% más en valor en comparación al año anterior. Este resultado, más que un crecimiento real, mostraba la recuperación de las exportaciones de la hortaliza peruana tras la pandemia. En este año, el claro incremento de la oferta peruana ocasionó una ligera contracción en los precios de 4%, los cuales cayeron hasta US$ 2.98 por kilogramo.
Entre agosto y octubre, los envíos de espárrago alcanzaron las 45,129 toneladas por US$ 144 millones, 1% más en volumen y 6% más en valor con respecto a similar periodo del 2020. El resultado evidencia que las exportaciones se mantienen estables y que la dinámica a inicio del año era un efecto de recuperación de los mercados y el regreso a una ligera normalidad.
Teniendo en cuenta la dinámica de los últimos meses, de acuerdo con las estimaciones de FreshFruit, las exportaciones de espárrago al cierre del 2021 sumarían 140,499 toneladas por US$ 422 millones. En comparación al año anterior, los envíos de la hortaliza mostrarán un crecimiento de 10% en volumen y valor. Con este resultado, el Perú podría posicionarse nuevamente como el principal proveedor de la hortaliza en el mundo, puesto que las exportaciones de espárrago mexicano se estima llegarían a US$ 415 millones al cierre del 2021, quedando en segundo lugar en el ranking de proveedores.
PRINCIPALES DESTINOS
Los principales mercados del espárrago peruano fueron Estados Unidos (con 72.0% de participación), los Países Bajos (7.4%), España (7.0%) y el Reino Unido (6.9%). En todas las plazas mencionadas, el espárrago peruano tuvo una buena acogida que le permitió incrementar sus envíos.
ESTADOS UNIDOS
Hasta octubre, las exportaciones hacia este destino sumaron 77,403 toneladas por US$ 212 millones. En comparación al año anterior, los envíos de la hortaliza crecieron 9% en volumen y 6% en valor. El incremento de la oferta peruana ocasionó una contracción de los precios de 2%, llegando a cotizarse en US$ 2.74 por kilogramo. Este es el mercado que pagó los precios más bajos por el espárrago peruano.
En Estados Unidos, los principales compradores de espárrago peruano fueron Southern Specialties Inc., con 11% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 10%. Respecto de las empresas peruanas que realizaron envíos, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 7% de participación, y Agroexportaciones Nathanael S.A.C., también con 7%.
PAÍSES BAJOS
Los envíos hacia los Países Bajos alcanzaron 7,988 toneladas por US$ 34 millones, 33% más en volumen y 38% más en valor con respecto al año anterior. El mercado europeo fue
donde más crecieron las remesas de la hortaliza. A pesar del incremento de la oferta peruana, el espárrago se cotizó en US$ 4.21 por kilogramo, 4% más en comparación al año anterior. Este fue el segundo mercado que pagó los mejores precios por la hortaliza peruana.
Los compradores más importantes de espárrago peruano fueron Nature’s Pride B.V., con 29% de participación, y Special Fruit B.V., con 18%. En cuanto a las empresas peruanas que exportaron al mercado europeo, destacaron Agrícola Cerro Prieto S.A., con 9% de participación, y Danper Trujillo S.A.C., también con 9%.
ESPAÑA
Las exportaciones hacia España sumaron 7,548 toneladas por US$ 24 millones. En comparación al año anterior, los envíos de la hortaliza crecieron 20% en volumen y 22% en valor. Fue el segundo mercado donde más crecieron las exportaciones de la hortaliza peruana. Incluso, a pesar del aumento de la oferta peruana, el precio del espárrago en España incrementó 2%, alcanzando a cotizarse en US$ 3.21 por kilogramo.
Los principales compradores de espárrago peruano fueron García Mateo & Sinova S.L., con 19% de participación, y Agroinver Huetor Tajar S.L.U., con 14%. Entre las empresas peruanas que realizaron envíos, destacaron Complejo Agroindustrial Beta S.A., con 15% de participación, y Agroparacas S.A., con 11%.
REINO UNIDO
Los envíos al Reino Unido alcanzaron 7,425 toneladas por US$ 33 millones, 18% más en volumen y 17% más en valor con respecto al año anterior. A pesar del incremento de la oferta peruana, el espárrago peruano se cotizó en US$ 4.45 por kilogramo, coste similar al obtenido el año anterior (US$ 4.48 por kilogramo). En este mercado se pagó el precio más alto por el espárrago peruano, convirtiéndolo en una alternativa atractiva.
Los compradores más importantes de espárrago peruano fueron Flamingo Produce Ltd., con 42% de participación, y Bardfoots Of Botley Ltd., con 29%. En tanto, entre las exportadoras peruanas destacaron Complejo Agroindustrial Beta S.A., con 33% de participación, y Danper Trujillo S.A.C., con 17%.