La campaña exportadora de fresa, que va de junio a febrero, llegó a su pico más alto en las últimas semanas. Hasta la quincena de noviembre, los envíos de la fruta sumaron 16,446 toneladas por US$ 34 millones. En comparación al año anterior, las exportaciones de fresa crecieron 19% en volumen y 29% en valor. A pesar del incremento de la oferta, el precio obtenido por la fruta peruana en el mercado internacional fue de US$ 2.06 por kilogramo, 8% más alto con respecto a similar periodo del 2020. Cabe señalar que el 99% de la fresa peruana se envía congelada.
Los destinos más importantes de la fresa peruana fueron Estados Unidos (55% de participación), Canadá (24%) y México (13%). A Estados Unidos se enviaron 9,127 toneladas de fresa por US$ 19 millones, 12% más en volumen y 24% más en valor con respecto al año anterior. En el mercado norteamericano se pagó un precio promedio de US$ 2.11 por kilogramo, 10% más. El comprador más importante en esta plaza fue Camerican International Inc., con 18% de participación.
En Canadá, las exportaciones peruanas de fresa alcanzaron las 3,998 toneladas por US$ 8 millones, 7% más en volumen y 12% más en valor en comparación a la campaña anterior. En este destino se pagó US$ 1.96 por kilogramo, 4% más. El comprador que destacó fue Snowcrest Foods Ltd., con 29% de participación.
En el caso de México, las exportaciones sumaron 2,064 toneladas por US$ 4 millones. Cabe señalar que, durante los mismos meses del 2020, no se habían realizado envíos de fresa a México. El precio que se pagó en esta plaza fue de US$ 2.02 por kilogramo, En comprador más importante fue Sunopta Mx S.A De C.V., con 98% de participación.