El Perú quedó relegado en el mercado de espárrago

Las exportaciones de espárrago mexicano crecieron más que los envíos peruanos, ampliando la brecha entre ambos países.

El 2021 fue un año de crecimiento para las exportaciones de espárrago peruano, un producto que fue afectado por los cambios de tendencia en el consumo y por las complicaciones logísticas en el transporte marítimo. Al final del año, los envíos de la hortaliza peruana sumaron 139,100 toneladas por US$ 414 millones, 9% más en volumen y 8% más en valor con respecto al año anterior. Si bien el resultado fue positivo, no alcanzó para recuperar los niveles que se exportaban antes de la pandemia.

Los resultados no fueron suficientes para cerrar la brecha que existía entre las exportaciones de espárrago peruano y mexicano. En el 2020, la diferencia de envíos de espárrago entre ambos países era de 45,890 toneladas; mientras que, en el 2021, la diferencia se amplió a 60,282 toneladas. La mayor brecha se da en un contexto donde México envió 199,381 toneladas de espárrago por US$ 429 millones, 15% más en volumen y 11% más en valor con respecto al año anterior. A diferencia del Perú, México sí logró recuperar los valores alcanzados antes de la pandemia.

Cabe mencionar que México y el Perú compiten únicamente en Estados Unidos, ya que es el único destino al que se envían espárragos mexicanos. En el mercado norteamericano, México es el principal proveedor de la hortaliza con 65% de participación, mientras que el Perú queda en segundo lugar, con 34%.


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