De acuerdo con las estimaciones de FreshFruit, las exportaciones peruanas de productos agrícolas en enero alcanzaron los US$ 856 millones, 11% más frente al mismo mes del 2021 y 19% mayor al 2020. El crecimiento alcanzado durante el primer mes del año se explicó por el buen desempeño de la uva, el arándano y la palta, así como por el incremento en el precio del café en el mercado internacional. Sin embargo, no todos los productos tuvieron un buen cometido; el espárrago y el mango han tenido dificultades en el mercado internacional, ocasionando una contracción de sus envíos.
MEJORÓ EL PRECIO DE LA UVA, PERO EL VOLUMEN ESTUVO ESTABLE
Las exportaciones de uva sumaron 139,251 toneladas por US$ 364 millones, un volumen similar al del 2021, pero que ha significado un incremento de 11% en valor. Debido a que la oferta se mantuvo estable, el precio de la fruta en el mercado internacional creció 12%, hasta cotizarse en US$ 2.61 por kilogramo.
Los principales destinos de la uva peruana fueron Estados Unidos (50% de participación), China (21%) y los Países Bajos (7%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 68,695 toneladas por US$ 183 millones, 4% más en volumen y 16% más en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la fruta en Estados Unidos fue de US$ 2.67 por kilogramo, 12% más que en el 2021. Entre los principales compradores estuvieron Dayka & Hackett Llc., con 10% de participación, y William H. Kopke Jr. Inc., con 9%.
Los envíos hacia China, por su parte, sumaron 25,770 toneladas por US$ 77 millones, 20% más en volumen y 17% más en valor en comparación al mismo mes del 2021. La fruta peruana se cotizó en US$ 2.97 por kilogramo, 3% menos con respecto al año anterior. Entre los principales compradores estuvieron Shanghai Hui Zhan Int., 38% de participación, y Zhejiang Oheng Import & Export Co. Ltd., con 18%.
En cuanto a las exportaciones hacia los Países Bajos, estas alcanzaron las 12,877 toneladas por US$ 27 millones, 38% menos en volumen y 24% menos en valor en comparación al mismo mes del 2021. La menor oferta de fruta peruana permitió que el precio incremente 22% hasta cotizarse en US$ 2.07 por kilogramo. Los principales compradores fueron Hillfresh International B.V., con 13% de participación, y Fairconnection B.V., con 10%.
UN GRAN SALTO PARA EL CAFÉ POR CAÍDA DE LA COMPETENCIA
Las exportaciones de café alcanzaron las 26,294 toneladas por US$ 122 millones, 192% más en volumen y 357% más en valor en comparación al 2021. A pesar del incremento de la oferta peruana, los precios crecieron 56%, hasta que el grano se cotizó en US$ 4.64 por kilogramo. Cabe señalar que el precio del café se viene disparando en los últimos meses debido a las malas cosechas en algunos proveedores importantes (principalmente en Brasil y Colombia) y al aumento de la demanda. Esto ha sido aprovechado por otros países proveedores como el Perú.
Los destinos más importantes para el café peruano fueron Alemania (23% de participación) y Estados Unidos (17%). Hacia Alemania se enviaron 5,966 toneladas del grano peruano por US$ 30 millones, tres veces más en volumen y cinco más en valor en comparación al mismo mes del año anterior. A pesar del incremento de la oferta, el precio que se pagó en el mercado europeo fue de US$ 4.97 por kilogramo, 48% mayor con respecto al año anterior. Los principales compradores del grano peruano en Alemania fueron Bernhard Rothfos GmbH., con 23% de participación, y Nkg Kala Hamburg GmbH., con 12%.
Las exportaciones de café peruano hacia Estados Unidos sumaron 4,392 toneladas por US$ 22 millones, 109% más en volumen y 209% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado norteamericano, el grano peruano se cotizó en US$ 5.05 por kilogramo, 48% mayor al obtenido en el 2021. Los compradores más importantes de café peruano en este destino fueron Falcon Coffees Ltd., con 12% de participación, y Sucafina Na Inc., con 10%.
EL ARÁNDANO NO DEJA DE CRECER EN VOLUMEN, PERO CON PRECIOS MÁS BAJOS
Las exportaciones de arándano sumaron 11,543 toneladas por US$ 62 millones, 107% más en volumen y 88% más en valor con respecto al mismo mes del 2021. Debido al incremento de la oferta, el precio de la fruta en el mercado internacional cayó 9%, hasta cotizarse en US$ 5.33 por kilogramo.
Los principales destinos del arándano peruano fueron Estados Unidos (63% de participación) y los Países Bajos (22%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 7,323 toneladas por US$ 38 millones, 92% más en volumen y 66% más en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la fruta en Estados Unidos fue de US$ 5.14 por kilogramo, 13% menos que en el 2021. Los principales compradores fueron Camposol Fresh USA Inc., con 24% de participación, y Hortifrut Imports Inc., con 19%.
Por su parte, hacia los Países Bajos se enviaron 2,573 toneladas de arándano por US$ 14 millones, 99% más en volumen y 109% más en valor en comparación al mismo mes del 2021. La fruta peruana se cotizó en US$ 5.57 por kilogramo, 5% más con respecto al año anterior. Entre los principales compradores estuvieron Camposol Fresh B.V., 26% de participación, y Driscoll’s Of Europe B.V., con 17%.
INICIA LA CAMPAÑA DE PALTA CON BUEN PIE POR MAYORES VENTAS A CHINA
Las exportaciones de palta alcanzaron las 5,414 toneladas por US$ 12 millones, 24% más en volumen y 14% más en valor en comparación al 2021. Debido al incremento de la oferta peruana, los precios cayeron 8%, llegando la fruta a cotizarse en US$ 2.28 por kilogramo.
Los destinos más importantes para la palta peruana fueron los Países Bajos (38% de participación) y China (32%). Hacia el país europeo se enviaron 2,039 toneladas de la fruta peruana por US$ 4 millones, 36% más en volumen y 21% más en valor en comparación al mismo mes del año anterior. En los Países Bajos, el precio que se pagó por la palta fue de US$ 2.10 por kilogramo, 11% menor con respecto al año anterior. Los principales compradores de la fruta peruana en Estados Unidos fueron Fruitfactor B.V., con 11% de participación, y Hl Hall International Ltd., con 10%.
Las exportaciones de palta peruana hacia China sumaron 1,751 toneladas por US$ 5 millones, seis veces más en volumen y cinco más en valor en comparación al año anterior. En el mercado asiático, la fruta peruana se cotizó en US$ 2.61 por kilogramo, 8% menor al obtenido en el 2021. Los compradores más importantes palta peruana en este destino fueron Zhejiang Oheng Import & Export Co. Ltd., con 9% de participación, y Shanghai Hui Zhan Int., con 8%.
LOS ENVÍOS DE ESPÁRRAGO SIGUEN CONTRAYÉNDOSE
Las exportaciones de espárrago sumaron 7,968 toneladas por US$ 22 millones, 27% menos en volumen y 36% menos en valor con respecto al mismo mes del 2021. A pesar de la contracción de la oferta, el precio de la hortaliza en el mercado internacional cayó 12% para cotizarse en US$ 2.77 por kilogramo.
Los principales destinos durante el mes fueron Estados Unidos (59% de participación) y España (14%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 4,720 toneladas por US$ 11 millones, 36% menos en volumen y 46% menos en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por el espárrago en Estados Unidos fue de US$ 2.32 por kilogramo, 16% menos que en el 2021. Los principales compradores fueron Southern Specialties Inc., con 11% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 10%.
Hacia España se enviaron 1,120 toneladas de espárrago por US$ 3 millones, 8% más en volumen y 13% menos en valor en comparación al mismo mes del 2021. La hortaliza peruana se cotizó en US$ 2.62 por kilogramo, 20% menos con respecto al año anterior. Entre los principales compradores estuvieron Conservas El Cidacos S.A., 20% de participación, y García Mateo & Sinova S.L., con 13%.
UN MAL INICIO DE AÑO PARA EL MANGO
Las exportaciones de mango alcanzaron las 84,671 toneladas por US$ 104 millones en sus dos presentaciones (fresco y congelado), 8% menos en volumen y en valor en comparación al 2021. A pesar de la menor oferta peruana, el precio se mantuvo similar al año anterior: US$ 1.22 por kilogramo.
Los destinos más importantes fueron Estados Unidos (39% de participación) y los Países Bajos (31%). Hacia el país norteamericano se enviaron 32,920 toneladas de la fruta peruana por US$ 37 millones, 17% menos en volumen y 21% menos en valor en comparación al mismo mes del año anterior. En Estados Unidos, el precio que se pagó por el mango fue de US$ 1.12 por kilogramo, 5% menor con respecto al año anterior. Los principales compradores de la fruta peruana en Estados Unidos fueron Amazon Produce Network Llc., con 23% de participación, y Freska Produce International Llc., con 10%.
Las exportaciones de mango peruano hacia los Países Bajos sumaron 26,196 toneladas por US$ 26 millones, 5% menos en volumen y 12% menos en valor en comparación al año anterior. En el mercado europeo, la fruta peruana se cotizó en US$ 0.99 por kilogramo, 7% menor al obtenido en el 2021. Los compradores más importantes de mango peruano en este destino fueron Nature’s Pride B.V., con 15% de participación, y Hars & Hagebauer B.V., con 6%.