La campaña peruana exportadora de arándano 2021/2022, que va de junio a mayo, está próxima a terminar. Hasta la primera semana de mayo, los envíos de la fruta sumaron 219,706 toneladas por US$ 1,310 millones. En comparación a la temporada anterior, las exportaciones mostraron un incremento de 32% en volumen y 28% en valor, previéndose que la campaña finalizará sin mayores cambios. Respecto al precio, en esta temporada el arándano peruano se cotizó en US$ 5.96 por kilogramo, 3% menos respecto al año anterior.
Nuevamente el Perú se ubicó como el principal proveedor de la fruta en el mundo, con 25% de participación. El resultado obtenido a nivel de valor es el doble de lo que obtuvo el siguiente proveedor más importante: Chile que alcanzó los US$ 564 millones de arándano exportado.
Durante la campaña, el arándano peruano llegó a 36 destinos alrededor del mundo. Sin embargo, solo tres concentraron más del 90% de las exportaciones: Estados Unidos (55% de participación), los Países Bajos (23%) y China (12%). Este último es el que mantiene la mayor tasa de crecimiento y año a año gana espacio en la canasta peruana.
ESTADOS UNIDOS PAGÓ UNO DE LOS PRECIOS MÁS BAJOS
Las exportaciones peruanas de arándano hacia Estados Unidos sumaron 121,798 toneladas por US$ 717 millones, 32% más en volumen y 28% más en valor con respecto al año anterior. En este mercado, el arándano peruano se cotizó en US$ 5.89 por kilogramo, 3% menos con respecto a la temporada previa (US$ 6.08 por kilogramo). Estados Unidos fue uno de los mercados donde se pagó menos por la fruta.
En esta plaza, los principales países proveedores de arándano fueron el Perú, con 42% de participación; Canadá, con 31%; y México, con 8%. El precio del arándano canadiense en Estados Unidos fue de US$ 1.73 por kilogramo, 71% menos en comparación con la fruta peruana; mientras que el arándano mexicano, se cotizó en US$ 7.59 por kilogramo, 29% más con respecto al berry peruano.
Los principales compradores de arándano peruano en Estados Unidos fueron Hortifrut Imports Inc., con 22% de participación; Camposol Fresh USA Inc., con 18%; y Alpine Fresh Inc., con 7%. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, destacaron Hortifrut Perú S.A.C., con 19% de participación; Camposol S.A., con 19%; y Agrícola Cerro Prieto, con 8%.
UN CRECIMIENTO DISCRETO EN LOS PAÍSES BAJOS
Hacia los Países Bajos se exportaron 50,871 toneladas por US$ 300 millones. En comparación a la temporada anterior, los envíos de la fruta crecieron 15% en volumen y 18% en valor. En el mercado europeo, el berry se cotizó en US$ 5.90 por kilogramo, 2% más que el periodo previo (US$ 5.77 por kilogramo). Fue el único mercado donde el precio de la fruta incrementó.
En los Países Bajos, los principales países proveedores de arándano fueron el Perú, con 39% de participación; Chile, con 23%; y España, con 10%. El precio del arándano chileno en el país europeo fue de US$ 5.42 por kilogramo, 8% menos en comparación con la fruta peruana; mientras que el arándano español se cotizó en US$
6.42 por kilogramo, 9% más con respecto al berry peruano.
Los principales compradores de arándano peruano en los Países Bajos fueron Camposol Fresh B.V., con 16% de participación; Driscoll’s of Europe B.V., con 7%; y OGL Food Trade GmbH., con 6%. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, destacaron Camposol S.A., con 19% de participación; Complejo Agroindustrial Beta S.A., con 11%; y Hortifrut Perú S.A.C., con 8%.
CHINA ES EL DESTINO QUE PAGA EL PRECIO MÁS ALTO
Los envíos de arándano peruano hacia China sumaron 27,074 toneladas de arándano por US$ 173 millones, 62% más en volumen y 47% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado asiático, la fruta peruana se cotizó en US$ 6.38 por kilogramo, 10% menos con respecto a la campaña previa (US$ 7.06 por kilogramo). En
este país se pagó el precio más alto por el arándano peruano.
Los principales países proveedores de arándano para esta plaza fueron el Perú, con 58% de participación, y Chile, con 41%. El precio del arándano chileno en China fue de US$ 6.36 por kilogramo, 8% más en comparación al año anterior. China se ha perfilado como uno de los destinos más atractivos, no solo porque paga los precios más altos, sino porque tiene una demanda creciente que exige ser atendida.
Los principales compradores de arándano peruano en China fueron Zhejiang Oheng Import & Export Co. Ltd., con 24% de participación; Shanghai Hui Zhan Int., con 24%; y Camposol Foods Trading Shanghai Co. Ltd., con 19%. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, destacaron Agrovisión Perú S.A.C., con 30% de participación; Camposol S.A., con 24%; y Larama Berries S.A.C., con 14%.