La pitahaya, ¿una gran oportunidad en el mercado peruano?

A pesar de que la pitahaya mostrí un incremento en sus envíos durante el 2021, aún no alcanza los varlores prepandemia.

Desde hace cinco años se habla de que la pitahaya es un producto que está próximo a conquistar el mercado mundial. Si bien la fruta ha captado la atención de los consumidores en las más importantes plazas internacionales, debido a su peculiar sabor y excelentes propiedades alimenticias, este producto aún no se exporta en grandes volúmenes.

Durante el 2021, el Perú apenas exportó 2 toneladas de pitahaya por US$ 9 mil. Si bien significa un incremento de 125% en volumen y 37% en valor, respecto al 2020, no es suficiente para alcanzar los valores prepandemia. En el 2019, las exportaciones de pitahaya superaron las 6 toneladas por US$ 59 mil.

Es claro que la producción de la fruta se encuentra en una etapa temprana. Para poder competir en el mercado internacional es necesario que haya un trabajo más intenso a nivel productivo que asegure los estándares exigidos en el ámbito internacional. Además, se requiere de un esfuerzo comercial para promocionar la fruta y sus propiedades.

La pitahaya peruana llegó a seis destinos alrededor del mundo: Países Bajos, Aruba, España, Francia, Suiza e Italia.


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