Las agroexportaciones de limón peruano no dejan de crecer

Entre enero y mayo del 2022, los envíos aumentaron 46% en volumen y 52% en valor ante mayor demanda en Estados Unidos por problemas de producción en México.

El limón peruano es una fruta que se exporta todo el año. Su despegue inició en el 2017, cuando los envíos alcanzaron las 6,520 toneladas por US$ 6.6 millones, lo que significó un crecimiento de 146% en volumen y 141% en valor en comparación al 2015. A partir de esa fecha, las exportaciones del cítrico no dejaron de crecer, impulsados principalmente por el ingreso de la variedad Tahití, cuya producción en adelante tuvo un incremento de 10% en promedio por año.

Los envíos de la fruta volvieron a dar un gran salto en el 2020 con la pandemia. Se volvió una moda en el mundo empezar a consumir cítricos y productos que mejoraran el sistema inmunológico, con la creencia de que ayudarían a combatir la COVID-19. Con una demanda tan grande, la oferta tradicional no pudo atenderla y se relajaron las exigencias de calidad. Gracias a esto, la mandarina, el limón y la naranja —principales cítricos peruanos de exportación— crecieron muy por encima de lo estimado. En el caso específico del limón, este producto alcanzó las 25,069 toneladas por US$ 19.1 millones, 66% más en volumen y 45% más en valor con respecto al año anterior.

En un inicio, los productores esperaban que este cambio en el comportamiento de los consumidores durara algunos años. Sin embargo, no fue así. El relativamente rápido control de la enfermedad, la escasa evidencia de que los cítricos ayudaran con la prevención de los contagios y el regreso paulatino a la normalidad frenaron la demanda y retornaron las altas exigencias sobre la calidad de los productos, en especial las mandarinas y naranajas. En el caso del limón, por tratarse de un producto de nicho usado como insumo, las exportaciones peruanas en el 2021 sumaron 24,956 toneladas por US$ 25.1 millones, 0.5% menos en volumen pero con 31% más en valor. En este periodo, el incremento en los precios del cítrico fue impulsado por la reactivación del sector alimentario, donde se le emplea como insumo. Gracias al mayor valor alcanzado, el limón se consolidó en el segundo lugar entre los cítricos exportados por el Perú, desplazando a la naranja.

Después de varios años con una dinámica particular, en el 2022 se esperaba un incremento de 10% para las exportaciones de limón, las cuales seguirían siendo impulsadas por la reactivación de los sectores industriales en otros países. Sin embargo, la previsión quedó corta. En los primeros cinco meses del año, los envíos del cítrico peruano ya alcanzaron las 16,007 toneladas por US$ 17.5 millones, lo que significa un incremento de 39% en volumen y 59% en valor con respecto a similar periodo el año anterior.

Incluso, la buena acogida del limón en los mercados internacionales ha permitido incrementar la oferta sin afectar los precios. En esos meses, la fruta se cotizó en US$ 1.10 por kilogramo, 15% más que el año anterior y uno de los precios más altos de los últimos cinco años.

Cabe mencionar que, en este periodo, el limón es el único cítrico peruano que ha tenido un incremento en sus envíos. La mandarina se contrajo 8% en volumen y 4% en valor, aunque se espera que en los siguientes meses vuelva a la senda del crecimiento con el inicio de la campaña de variedades tardías. En el caso de la naranja, aunque aún no inicia la campaña, se espera que el cítrico se mantenga en valores similares al año anterior.

Los mayores envíos de limón peruano estuvieron impulsados por Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos, mercados que tuvieron una participación conjunta de 58%. El principal destino al que se enviaba el cítrico hasta el 2021 era Chile; no tuvo un buen inicio, pero se le debe prestar atención porque aún mantiene una participación importante: fue el segundo en relevancia con 29%.

EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

En los primeros meses del año, Estados Unidos se posicionó como el principal destino del limón peruano, con 34% de participación (24 puntos porcentuales más), desplazando a Chile al segundo puesto. En este mercado, los envíos peruanos del cítrico sumaron 5,372 toneladas por US$ 6.8 millones, 388% más en volumen y 380% más en valor con respecto a similar periodo en el 2021. A pesar de que la oferta peruana tuvo un incremento extraordinario, el precio que se pagó por la fruta en este destino fue de US$ 1.26 por kilogramo, similar al del año anterior (US$ 1.28 por kilogramo).

Los mayores envíos de limón peruano hacia Estados Unidos se están dando en un contexto particular. En este mercado, los principales proveedores de la fruta fueron México, con 88% de participación (6 puntos porcentuales menos); Colombia, con 8% (4 puntos porcentuales más); y el Perú, con 2% (1.8 puntos porcentuales más). México viene atravesando problemas climáticos desde noviembre del 2021. Las heladas y lluvias en este país causaron grandes pérdidas en las cosechas que están afectando sus exportaciones, ocasionando una contracción de 14% en sus exportaciones. Frente a este inconveniente, Estados Unidos ha optado por incrementar sus adquisiciones de limón proveniente de Colombia y el Perú.

En el mercado norteamericano, los compradores más importantes de limón fueron Atalanta Co., con 15% de participación, y Transnational Foods Llc., con 13%.

INCREMENTAN LOS ENVÍOS AL REINO UNIDO

Hasta mayo, el Reino Unido se ha consolidado como el tercer mercado más importante para el limón peruano, con 12% de participación (2 puntos porcentuales menos). En estos meses, se enviaron al país europeo 1,991 toneladas del cítrico por US$ 2.1 millones, 26% más en volumen y 21% más en valor en comparación al periodo anterior. La mayor oferta peruana ocasionó una contracción en los precios de 4%, hasta que el limón se cotizó en US$ 1.04 por kilogramo.

El incremento de las exportaciones de limón peruano en el Reino Unido se ha dado en un contexto donde la demanda de mercado ha tenido un aumento de 15%, con respecto al año anterior, lo cual ha favorecido a sus principales proveedores: España, con 70% de participación (2 puntos porcentuales menos); Brasil, con 18% (2 puntos porcentuales más); el Perú, con 3% (1 punto porcentual más); e Italia, con 2% (1 punto porcentual más).

Los principales compradores de limón peruano en el Reino Unido fueron Pacific Produce Ltd., con 72% de participación, y AMT Fresh Ltd., con 13%.

SE DUPLICAN LAS EXPORTACIONES A LOS PAÍSES BAJOS

Las exportaciones a los Países Bajos sumaron 1,880 toneladas por US$ 3.1 millones, 102% más en volumen y 71% más en valor con respecto al año similar periodo el año anterior. Así, los Países Bajos se posicionaron como el cuarto mercado más importante, con 12% de participación (4 puntos porcentuales más). El incremento de la oferta peruana ocasionó una reducción en los precios de 15%, hasta cotizarse en US$ 1.60 por kilogramo. Cabe mencionar que este es el mercado que más pagó por la fruta peruana.

El aumento de limón peruano en los Países Bajos se ha dado en un contexto donde la demanda del mercado ha tenido un incremento de 4% con respecto al año anterior, lo cual ha favorecido a sus principales proveedores: España, con 70% de participación (2 puntos porcentuales menos); Brasil, con 18% (2 puntos porcentuales más); el Perú, con 3% (1 punto porcentual más); e Italia, con 2% (1 punto porcentual más).

En los Países Bajos, los compradores más importantes de limón fueron Eosta B.V., con 39% de participación, y Bakker Centrale Inkoop B.V., con 10%.

LAS EXPORTACIONES HACIA CHILE SE CONTRAEN

En los primeros meses del año, Chile se posicionó como el segundo destino del limón peruano, con 29% de participación (24 puntos porcentuales menos), desplazado por Estados Unidos. En este mercado, los envíos peruanos del cítrico sumaron 4,643 toneladas por US$ 3.6 millones, 24% menos en volumen y 21% menos en valor con respecto a similar periodo en el 2021. Debido a la contracción de la oferta peruana, los precios del limón incrementaron 5% hasta cotizarse en US$ 0.77 por kilogramo. Cabe mencionar que este fue el mercado que menos pagó por el cítrico peruano.

La contracción de los envíos peruanos en Chile ocurrió debido a los bajos precios que ofrece este mercado. Frente a Estados Unidos y Europa, Chile empezó a perder atractivo para los empresarios peruanos, quienes empezaron a priorizar otros mercados para incrementar sus retornos.

En el mercado sudamericano, los compradores más importantes de limón fueron Walmart Chile S.A., con 32% de participación, y Fruit Solution S.P.A., con 8%.


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