Una mayor presencia de la fruta peruana en el mercado norteamericano

Las exportaciones agrícolas peruanas crecieron 42% respecto al año anterior.

Al cierre del primer semestre del 2022, el mercado de productos agrícolas de los Estados Unidos tuvo un crecimiento de 20%, pues las compras ascendieron hasta los US$ 39,360 millones. Dentro de sus principales proveedores destacaron México y Canadá, con una participación conjunta de 45%. Por su parte, el Perú llegó a exportar US$ 1,741 millones, 42% mayor al año pasado, ocupando la cuarta posición dentro de esta lista. Este crecimiento le permitió alcanzar una participación del 4%. Asimismo, los productos de procedencia peruana que los norteamericanos adquirieron más en este periodo fueron la uva y el espárrago.

Los envíos de uva peruana hacia los Estados Unidos ascendieron a 167,592 toneladas por US$ 588 millones, es decir, 22% más en volumen y 36% más en valor con respecto al primer semestre del 2021. Con ello, obtuvo una participación de 28% del total de los envíos al país norteamericano. En cuanto al precio que se manejó en este mercado, este fue de US$ 3.51 por kilogramo, 11% mayor al del año anterior. Este resultado le permitió representar el 34% de toda la canasta agroexportadora peruana hacia este destino.

Otro de los productos más demandados por los Estados Unidos fue el espárrago. Durante la primera mitad del año, México fue su principal proveedor, dejando en segundo lugar al Perú. Esto debido a que los envíos de espárrago peruano retrocedieron 5% en volumen y 9% en valor, sumando 33,794 toneladas por US$ 105 millones. Del mismo modo, el precio sufrió una caída de 4%, perjudicando así el valor exportado. El coste que se obtuvo en este mercado fue de US$ 3.10 por kilogramo. Como consecuencia de esta caída, el espárrago solo tuvo una participación del 6% dentro de la canasta agroexportadora peruana para este destino.


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