Apertura de un nuevo mercado para el pimiento morrón

Luego de diversas gestiones realizadas entre SENASA y la Dirección General de Servicios Agrícolas de Uruguay, esta familia de productos frescos ya podrá ingresar al mercado de Uruguay.

El pimiento morrón peruano es un producto que ha ido ganando más territorio en el mercado internacional y se espera que siga así para lo que queda del año. Desde enero hasta agosto del 2022, los envíos sumaron 22,391 toneladas por US$ 26 millones. Esto fue 34% mayor en volumen y 52% mayor en valor que el mismo periodo del 2021. De igual manera, el precio promedio en el mercado exterior alcanzó los US$ 1.18 por kilogramo, 13% mayor al del año pasado.

Este producto ha logrado entrar a nuevos mercados, además de aquellos en los que usualmente ya se encontraba, este fue el caso del mercado uruguayo, el cual se sumó a la variedad de destinos a los que tienen acceso los ajíes y pimientos peruanos. Luego de diversas gestiones realizadas entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, esta familia de productos frescos ya podrá ingresar al mercado de Uruguay.

Con respecto a los destinos hacia donde ya se comercializa este producto peruano, tanto el mercado norteamericano como el canadiense experimentaron una mayor acogida del pimiento morrón. Hacia los Estados Unidos se llegó a enviar 6,116 toneladas por US$ 8 millones, lo cual fue 94% mayor en volumen y 107% mayor en valor que el año anterior, llegando a obtener una participación del 67%. El precio también sufrió un ligero aumento de 6%, y se cotizó en US$ 1.24 por kilogramo.

Por otro lado, hacia Canadá, los envíos también incrementaron significativamente: 562 toneladas por US$ 712 mil, ocho veces más en volumen y 9 veces más en valor, con una participación de 6%. El precio en este destino fue de US$ 1.27 por kilogramo, un precio también por encima del promedio.


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