Se potencia los envíos de ajo peruano hacia los Estados Unidos

Las exportaciones de ajo peruano sumaron 5,893 toneladas por US$ 7 millones hasta finales de septiembre. En comparación al mismo periodo del año anterior, esto fue 46% mayor en volumen y 13% más en valor.

Las exportaciones de ajo peruano sumaron 5,893 toneladas por US$ 7 millones hasta finales de septiembre. En comparación al mismo periodo del año anterior, esto fue 46% mayor en volumen y 13% más en valor. La diferencia se debe a que el precio al cual fue comercializado este producto en el mercado internacional fue de US$ 1.20 por kilogramo, 23% por debajo del año anterior.

Parte de este escenario positivo se debió a un proyecto de mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, el cual tenía como finalidad incrementar la producción de ajo, y por ende los envíos, principalmente hacia los Estados Unidos. Con una inversión de más de S/ 5 millones, han conseguido generar nuevos envíos.

Por otro lado, la mecanización de la siembra y cosecha permitió que la productividad del cultivo del ajo aumentara en 20%. Con ello, para la campaña actual se estima una producción de 9,123 toneladas solo en el valle del Tambo, resaltando las variedades de ajo chino, con 81% de participación; napurí, con 13%; y napurí mejorado, con 5%.

Este incremento en la producción de ajo arequipeño se vio reflejado en los envíos a los Estados Unidos, el cual llegó a posicionarse como el segundo mercado importador de este producto, con una participación de 31%. Hacia este país, los envíos totalizaron 867 toneladas por US$ 2 millones, lo cual fue 97% más en volumen y 175% mayor en valor que el 2021. Por otro lado, el precio también aumentó 39%, llegando a cotizarse en US$ 2.52 por kilogramo, muy por encima del promedio. Este gran aumento del precio en el mercado norteamericano se dio por la alta calidad ofertada por los arequipeños, pues el uso de abono orgánico limitó la necesidad de insecticidas en el sembrío, llegando así a tener un producto de mayor calidad.

Pese al crecimiento exhibido, este destino no pudo superar a Ecuador, que se llevó el primer lugar con 3,411 toneladas adquiridas por US$ 3 millones. Esto fue 105% más en volumen y 42% más en valor que el año pasado, llegando a obtener una participación de 38%. Pero a diferencia de Estados Unidos, en Ecuador el precio cayó 30%, siendo en promedio US$ 0.78 por kilogramo, uno de los precios más bajos por el ajo peruano.


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