Sector agroindustrial: ¿Cómo se ve afectado tras la crisis política?

“Los productos más afectados fueron aquellos que se encontraban en campaña, en especial la uva y el arándano, que estaban en sus picos.”

Luego de más de una semana en la que el Perú se encuentra atravesando por un caos político, este no ha cesado y ya afecta duramente distintos sectores económicos, como es el caso del sector agrícola. Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), las protestas sociales han impedido la realización de las jornadas laborales de al menos 150 mil trabajadores y, según estimados de Fresh Fruit, para el viernes, cuando se recuperó el tránsito por la Carretera Panamericana, ya se había superado los US$ 130 millones en despachos perdidos. Como consecuencia de la incapacidad para entregar pedidos, varias empresas del rubro agroexportador perdieron contratos.

Los productos más afectados fueron aquellos que se encontraban en campaña, en especial la uva y el arándano, que estaban en sus picos. Asimismo, una de las regiones más afectadas fue Ica, por ser la principal productora de uva para exportación. En esa zona, se estima que los trabajadores del sector agroexportación pierden más de S/ 2 millones diarios. Los envíos de uva y arándano en los primeros diez días de diciembre fueron mayores en 7% a los del 2021 y 16% frente al 2020.

En cuanto a las empresas exportadoras más afectadas, destacaría Virú S.A., cuyos envíos en los últimos diez días se redujeron hasta en 58% con respecto al año pasado. Los enfrentamientos en las carreteras alrededor del distrito de Virú impidieron la llegada de trabajadores a las plantas, recepción de productos y distribución de los productos ya procesados. Por ende, la compañía se vio en la necesidad de suspender sus operaciones para salvaguardar la integridad de sus trabajadores.


¿Te ayudamos a encontrar algo?