Un inicio de campaña positivo para la palta peruana

Hasta la fecha, el total acumulado de la campaña 2022/2023 suma 2,716 toneladas, es decir, 3% mayor que la anterior.

Durante varios años, la palta peruana ha sido el principal producto exportado al mercado internacional; sin embargo, en el 2022 habría sido superada por el arándano. La campaña actual empezó en diciembre del 2022 y va hasta octubre del 2023, y parece estar encaminada al alza.

En la semana 2 de este año, el Perú llegó a enviar un total de 634 toneladas de palta fresca, lo cual fue 32% menor que la misma semana de la campaña pasada. Pese a ello, hasta la fecha, el total acumulado de la campaña 2022/2023 suma 2,716 toneladas, es decir, 3% mayor que la anterior.

Con ello, los principales destinos de este producto en la campaña actual son China, con 29% de participación; los Países Bajos, con 23%; y los Estados Unidos, con 19%. A diferencia de la campaña pasada, en este mismo periodo, Rusia era quien lideraba la lista, con una participación de 36%, pero debido a los conflictos surgidos a mediados del año pasado, este país fue perdiendo participación durante esta etapa temprana.

Hasta lo que va de la campaña actual, la palta tan solo se ha enviado mediante la vía marítima, teniendo como principal puerto de embarque al Callao, con 64% de participación, seguido por el de Paita, con 36%.

Mediante este primer puerto, Profrutos Perú E.I.R.L. ha sido el que más envíos ha realizado, llegando a representar el 24% de todas las exportaciones por ese puerto. En cuanto al de Paita, el que más ha destacado ha sido Transtotal Agencia Marítima S.A., con una participación de 28%.


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