El banano peruano aún no logra recuperarse

El acumulado de la temporada actual llegó a sumar un total de 36,534 toneladas; es decir, 3% menos que la campaña anterior.

Luego de dos meses de haber iniciado la campaña de banano, la semana pasada se registraron envíos por 4,165 toneladas, lo cual fue 15% menos que la misma semana del año pasado. Con ello, el acumulado de la temporada actual llegó a sumar un total de 36,534 toneladas; es decir, 3% menos que la campaña anterior.

Hasta lo que va de la campaña, los principales destinos de esta fruta han sido Chile, con 24% de participación; los Países Bajos, con 23%; y Panamá, con 15%. Cabe recalcar que, hacia el primero se ha enviado un total de 8,856 toneladas, llegando a posicionarse como el principal comprador de banano peruano dado que durante la temporada pasada este se encontraba en el décimo lugar. En segundo lugar, los neerlandeses adquirieron 8,330 toneladas y, cerrando el podio, Panamá llegó a adquirir 5,433 toneladas, consiguiendo así a ser desplazado por los chilenos del primer lugar.

Por otro lado, los envíos de este producto se realizaron principalmente por el puerto de Paita. Hasta la semana pasada, se despachó por esta vía 27,175 toneladas, lo cual representó el 74% de todo lo enviado. Por su parte, el puerto del Callao en esta temporada ha llegado a ganar una mayor participación de los envíos de esta fruta, pues pasó de tener tan solo el 3% el año pasado a 26% este año, llegando así a exportar un total de 9,325 toneladas.

En cuanto a los tipos de cajas en las que se envió el banano peruano, hasta lo que va del año las que más se utilizaron fueron la de 21 kilos, con 62% de participación; de 20 kilos, con 14%; y la de 22 kilos, con 9%.

Finalmente, las empresas exportadoras que más destacaron fueron Sabrostar Fruit Company S.A., con 15% de participación; seguido por Cooperativa Agraria Appbosa, con 7.8%; y Pronatur S.A.C., con 7.6%.


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