Luego de un mes y medio de haber comenzado la campaña de cítricos, aún no ha podido alcanzar las expectativas previstas. Las remesas empezaron 73% por debajo de las del año pasado. Pese a ello, en la semana anterior se registraron envíos altos por primera vez en lo que va de la campaña. En dicha semana, el Perú llegó a exportar un total de 5,600 toneladas; sin embargo, esto aún fue 4% menor que la misma semana del 2022. Con ello, en esta temporada las cargas de este producto llegaron a sumar 12,425 toneladas, siendo esta cantidad incluso 38% menor que la del 2022.
En esta misma semana, los cítricos peruanos llegaron a 18 destinos, de los cuales tres concentraron el 67% de todos los envíos: Estados Unidos, con 33%; seguido por Canadá, con 18%; y los Países Bajos, con 17%.
Hacia Estados Unidos, el Perú llegó a despachar 1,851 toneladas, 95% más que la semana anterior, pero 44% menos que la misma semana del año pasado. Los exportadores peruanos que más destacaron en esta plaza fueron Procesadora Laran S.A.C., con 24% de participación, y Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 16%. Con respecto a los canadienses, estos llegaron a comprar 989 toneladas, lo cual fue casi el doble de lo registrado en la semana previa y casi el triple que la misma semana del 2022. Las empresas que más destacaron en este destino fueron Procesadora Laran S.A.C., con 65% de participación; y Agrícola Las Marías S.A.C., con 8%.
Finalmente, los neerlandeses llegaron a adquirir 931 toneladas, 15% más que la semana previa, pero 12% menos que el mismo periodo de la campaña anterior. En este mercado, los exportadores más destacados fueron Asesorías e Inversiones Muva S.A.C., con 26% de participación, y Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 16%.
En cuanto al medio de envío de las exportaciones, en esta semana todas las empresas recurrieron al puerto del Callao.