Cuando parecía que las remesas de granada fresca de la campaña actual ya iban a superar a la pasada, empezaron a caer y ya suman cinco semanas a la baja. Así, en la última se registraron envíos por 1,351 toneladas, lo cual fue 28% menor que la misma semana de la campaña anterior y 26% inferior a la previa. Con ello, el total exportado en lo que va del año ha llegado a sumar 46,258 toneladas, 11% menor que el 2022.
En esta semana, el fruto peruano ha llegado a 11 destinos, de los cuales destacaron los Países Bajos, con 42% de participación; mucho más atrás el Reino Unido, con 17%, y Rusia, con 13%.
Hacia los Países Bajos se enviaron 561 toneladas, prácticamente lo mismo que la semana anterior, pero 7% menos que la campaña pasada. En cuanto a los exportadores peruanos que más destacaron en este mercado estuvieron Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 17% de participación, y Agrícola Pampa Baja S.A.C., con 16%. Con respecto al Reino Unido, los envíos sumaron 228 toneladas, lo cual fue 4% más que la semana pasada y casi el doble que la campaña 2022. Las exportadoras peruanas que más destacaron en esta plaza fueron Agrícola San Gallán S.A.C., con una participación de 43%, y Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 40%.
Finalmente, hacia Rusia, el Perú llegó a enviar 173 toneladas: 11% más que la semana anterior, pero 41% menos que el año pasado. En cuanto a los exportadores, destacaron Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 22%, y Agrícola San Gallán S.A.C., con 21%.