Se acerca la fase alta de la campaña de palta fresca, pero los resultados siguen sin dar señales muy favorables. Tras un mes con envíos prácticamente estancados, en la última semana se exportó 23,635 toneladas, lo cual fue 6% menor que el año pasado. A pesar de ello, en la campaña actual las exportaciones del fruto verde llevan un crecimiento de 8% sobre la anterior y se prevé que siga creciendo a lo largo del año.
En esta misma semana, el producto llegó a 19 países, de los cuales destacaron los Países Bajos, con 31% de participación (7,244 toneladas); seguido por los Estados Unidos, con 19% (4,406 toneladas); y España, también con 19% (4,381 toneladas). A todos estos mercados se despachó solo por el mar, destacando el puerto de Paita para los envíos hacia los dos primeros destinos y el del Callao para los españoles.
En esta semana, llegaron a participar más de 80 empresas peruanas dedicadas a la exportación del fruto verde. Agrícola Cerro Prieto S.A., con 11% de participación (2,682 toneladas) lideró la semana; seguida por Avocado Packing Company S.A.C., con 10% (2,395 toneladas) y Westfalia Fruit Perú S.A.C., con 9% (2,086 toneladas).