Los envíos de banano orgánico se redujeron por las lluvias, pero con precios más altos

El volumen de las remesas de banano sumaron 65,324 toneladas por US$ 50 millones, lo cual fue 15% menor en volumen y 8% menor en valor que el año pasado. El valor del producto fue brevemente amortiguado por el incremento del precio promedio, llegando a pasar de US$ 0.66 a US$ 0.70 por kilogramo.

El 2022 no fue un buen año para la exportación del banano: se registró una caída de 18% en volumen y 10% en valor. Un resultado que llevó al producto a perder un puesto en el ranking de los principales productos agrícolas exportados. Pasó del puesto 9 al 10, prácticamente a una posición de salir del Top.

Gran parte del banano peruano que se llega a exportar es orgánico (más del 90% de todos los envíos), por lo que ese es el mercado relevante para los exportadores peruanos que, en los primeros cinco meses del 2023 han llegado a enviar 65,324 toneladas por US$ 50 millones de banano orgánico. En comparación al 2022, esto ha significado una caída de 15% en volumen y 8% en valor. Es decir, la caída en volumen se ha visto compensada por mejores precios (US$ 0.70 por kilogramo, con 7% de incremento), y ello ha limitado la perdida de valor.

Esta mejor cotización del fruto en el mercado internacional llegó a generar un optimismo para el 2023; sin embargo, hasta mayo los resultados no han sido los esperados por los exportadores, sobre todo por los problemas climáticos con los que han tenido que lidiar desde inicios del año, como los estragos provocados por el ciclón Yaku y las fuertes lluvias por el fenómeno El Niño. El clima ha dificultado el transporte del producto y, ante el retraso de los envíos, muchos despachos no han llegado en óptimas condiciones para ser exportados.

Hasta mayo se llegó a registrar la participación de hasta 40 exportadores peruanos encargados de abastecer al mercado internacional, de los cuales los tres que más destacaron fueron Cooperativa Agraria Appbosa, con 13% de participación; seguido por Pronatur S.A.C., con 12%; y Cooperativa Agraria de Usuarios Río y Valle, con 9%.

DESAFÍOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde inicios del 2023, las previsiones que se tenían para las exportaciones de banano orgánico peruano eran al alza. El mayor atractivo del producto en el mercado internacional pretendía mejorar la participación del fruto y llegar a competir mejor contra países sudamericanos que ya se encuentran más desarrollados en cuanto al banano orgánico, así como Ecuador (uno de los principales países exportadores de productos orgánicos hacia la Unión Europea). Sin embargo, los problemas climáticos han frenado repentinamente las remesas del producto peruano, llegando a ser uno de los productos más golpeados, teniendo en cuenta que su cultivo se da durante todo el año y está encabezado principalmente por pequeños agricultores.

Las inundaciones en el norte del territorio han repercutido negativamente en la movilización y exportación del banano peruano, llegando a descartar casi la tercera parte de todos los envíos previstos al exterior. Debido a las lluvias, el transporte se ha visto obstaculizado, lo cual ha hecho que los agroexportadores no puedan movilizar el fruto como lo hacían normalmente. Uno de los más afectados ha sido la Cooperativa Agraria Appbosa, la cual enviaba al exterior entre 10 y 12 contenedores a la semana, pero ahora tan solo despacha entre 6 y 8.

En cuanto a la producción del banano, las lluvias ya han inundado más de 500 hectáreas, dejando fuera de producción estos terrenos, y con ello una difícil recuperación de la capacidad de ventas de estos agricultores. Asimismo, otros de los desafíos para los productores se encuentran en los fertilizantes orgánicos necesarios capaces de proveer el nivel adecuado de los nutrientes. Así como asegurar un suministro adecuado de material de siembra de alta calidad, al igual que el suficiente abastecimiento de agua para el riego.

Si es que las lluvias persisten para los siguientes meses del año, se espera perder aún más porcentaje de los cultivos que se encuentran destinados para la exportación, ya que podrían generar pérdidas de nutrientes, además de atraer diversas plagas y enfermedades.

PRINCIPALES DESTINOS

Hasta mayo, el banano peruano llegó a 14 destinos, de los cuales destacaron los Países Bajos, con 30% de participación; seguido por Bélgica, con 14%; y Panamá, con 13%.

Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 19,035 toneladas por US$ 15 millones, 18% menos en volumen y 9% menos en valor que el 2022. En este mercado, el precio promedio de la fruta peruana fue de US$ 0.79 por kilogramo, 11% mayor.

En cuanto a Bélgica, llegaron a adquirir 9,096 toneladas por US$ 7 millones, lo cual fue 35% mayor en volumen y 41% mayor en valor que el año pasado. En esta plaza, el precio del banano alcanzó los US$ 0.79 por kilogramo, 5% mayor.

Finalmente, los envíos hacia Panamá totalizaron 9,158 toneladas por US$ 6 millones, 47% menos en volumen que el año pasado y 44% menor en valor. El precio que se pagó en esta plaza durante estos cinco primeros meses del año fue de US$ 0.70 por kilogramo, 7% más que el periodo anterior.


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