Plagas: la nueva amenaza de los cultivos

Luego de las intensas lluvias, SENASA habría alertado de cinco plagas capaces de afectar tanto a la costa y sierra del Perú, especialmente a las regiones de Piura y Lambayeque.

Desde que empezó el año, las agroexportaciones comenzaron con pie derecho; sin embargo, luego de los problemas climáticos registrados en el territorio nacional, algunos de los productos agrícolas se vieron más afectados que otros. Adicionalmente, el fenómeno El Niño también arremetió contra la costa peruana perturbando a los cultivos y con ello perjudicando distintos envíos planificados. Pese a esto, las consecuencias no han sido tan catastróficas para dichos productos y han podido recuperarse de dicha caída. Pero esto recién comienza, pues luego de las intensas lluvias, SENASA habría alertado de cinco plagas capaces de afectar tanto a la costa y sierra del Perú, especialmente a las regiones de Piura y Lambayeque.

Estas cinco plagas que afectarán al norte y sur del país serían la roya amarilla, langostas, roedores, mosca de la fruta y ántrax. El primero, sería un hongo que atacaría principalmente a los cultivos de café, por ello los cafetaleros deberán tener en cuenta este problema y considerar las medidas pertinentes que cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos. Con respecto a las langostas y roedores, estarían afectando a los cultivos ubicados al norte del país, principalmente a Piura, La Libertad y Lambayeque; sin embargo, según SENASA, estas podrían extenderse hacia el sur de la región. Por otro lado, tanto la mosca de la fruta como el ántrax estarían afectando a toda la costa peruana, concentrándose más hacia el sur del país.

Es preciso indicar que estas plagas ya vienen afectando a algunos de los agricultores, pues en la provincia de Cañete ya se ha llegado a perder casi el 80% de la campaña de papa para este año, causando una pérdida de S/ 20 millones. Ante ello, los agricultores deberán de tomar en cuenta estas plagas alertadas por el SENASA y aplicar las medidas correspondientes para cada una de ellas en sus cultivos. Asimismo, el control de calidad por parte de la entidad aumentará y será más rigurosa para los próximos meses, por lo cual la calidad será evaluada con mayor cautela.


¿Te ayudamos a encontrar algo?