Las remesas de cítricos siguen sin poder recuperarse

Luego de cinco meses desde que empezó la campaña, la semana pasada se registró el mayor volumen de despachos con un total de 16,449 toneladas exportadas.

A lo largo del 2023, luego de todos los problemas que el sector agrícola ha ido atravesando, tanto en la producción como exportación, aún hay algunos productos que no se han podido recuperar del todo, como los cítricos. Luego de cinco meses desde que empezó la campaña, la semana pasada se registró el mayor volumen de despachos con un total de 16,449 toneladas exportadas; ello, sin embargo, fue 18% menor que la misma semana del 2022. En lo que va de la temporada, se ha exportado 155,431 toneladas, resultado que está 21% por debajo del año pasado.

En esta semana, los principales destinos de los cítricos peruanos fueron los Estados Unidos, con 51% de participación; seguido por los Países Bajos, con 16%; y el Reino Unido, con 8%.

Los envíos hacia el país norteamericano sumaron 8,364 toneladas, es decir, 18% más que la semana previa pero 37% menos que el año pasado. En esta plaza, los exportadores peruanos que más destacaron fueron Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 19% de participación, y San Miguel Fruits Perú S.A., con 13%.

Con respecto a los neerlandeses, llegaron a adquirir 2,572 toneladas, lo cual fue 1% mayor que la semana anterior y 74% mayor que el 2022. En cuanto a los exportadores peruanos que más destacaron en esta plaza, estuvieron Procesadora Laran S.A.C., con 28% de participación, y Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 14%.

Cerrando el podio, las exportaciones hacia el Reino Unido totalizaron 1,347 toneladas, 2% mayor que la semana pasada y 14% menor que el año anterior. Por otro lado, las empresas exportadoras peruanas que más destacaron en este destino nuevamente fueron Procesadora Laran S.A.C., con 52% de participación, y Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 33%.


¿Te ayudamos a encontrar algo?