Campaña de arándano está 50% por debajo de la anterior

En lo que va de la temporada, las remesas del producto peruano han llegado a sumar 40,527 toneladas, la mitad de lo obtenido en el mismo momento del año pasado.

Desde que empezó la temporada de arándano fresco, esta no ha mostrado buenos resultados. Dentro de su ciclo normal, hace un par de semanas, los envíos debieron de haber tenido un aumento significativo, pero ello aún no ha ocurrido. La semana pasada se registró la mayor cantidad enviada en esta campaña, con un total de 6,626 toneladas exportadas, lo cual, pese a ser el mayor envío en este año, fue 62% menor que el mismo periodo del 2022. Con ello, en lo que va de la temporada, las remesas del producto peruano han llegado a sumar 40,527 toneladas, la mitad de lo obtenido en el mismo momento del año pasado.

En esta semana 36, el producto llegó a 27 destinos, de los cuales tres concentraron el 88% de todas las exportaciones. Estos fueron los Estados Unidos, con 53% de participación; seguido por los Países Bajos, con 24%; y China, con 10%.

Hacia el país norteamericano los envíos sumaron 3,513 toneladas, lo cual representó una caída de 64% con respecto al año pasado. Los exportadores peruanos que más destacaron fueron Camposol S.A., con 19% de participación, y Agrícola Cerro Prieto S.A., con 14%.

Con respecto a los neerlandeses, sus adquisiciones en esta semana totalizaron 1,623 toneladas; es decir, 66% menos que la misma semana del 2022. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, las que más destacaron fueron Camposol S.A., con 15% de participación, y Complejo Agroindustrial Beta S.A., con 9%.

Finalmente, hacia el gigante asiático las exportaciones sumaron 684 toneladas, lo cual también representó una caída de 41% con respecto al año pasado. Los exportadores peruanos que más participación tuvieron en esta plaza fueron Agrovisión Perú S.A.C., con 25%, y Camposol S.A., con 18%.


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