Remesas de banano fresco con panorama desalentador

En lo que va del año, las exportaciones de banano fresco peruano han seguido sin poder recuperarse y no han presentado señales de mejora para las próximas semanas.

En lo que va del año, las exportaciones de banano fresco peruano han seguido sin poder recuperarse y no han presentado señales de mejora para las próximas semanas. En esta última semana, los envíos del producto sumaron 3,204 toneladas. En comparación al mismo periodo del año pasado, esto fue 27% menor. Con ello, desde que empezó el 2023 se ha llegado a exportar un total de 148,568 toneladas, 3% menos que el 2022, alejándose así cada vez más de la campaña previa.

En esta semana, el producto llegó a 12 destinos. En primer lugar, se posicionó los Países Bajos, con 29% de participación (924 toneladas), 10% menos que el 2022; seguido por Panamá, con 27% (870 toneladas), lo cual representó una caída de 9% con respecto al año pasado; e Italia, con 9% (300 toneladas), tan solo 0.3% más que el año anterior.

Por otro lado, en esta misma semana llegaron a participar más de 35 exportadores peruanos; de los cuales, tres concentraron el 31% de todos los envíos. Estos fueron Agronegocios Los Ángeles S.A.C., con 14% de participación; seguido por la Cooperativa Agraria Appbosa, con 9%; y Andean Natural Products Export Import S.A.C., con 8%.

Cabe resaltar que los despachos salieron casi en su totalidad por el mar, recurriendo al puerto norteño de Paita, el cual fue partícipe del 90.5% de todos los envíos.


¿Te ayudamos a encontrar algo?