El 1 de octubre se celebró el “Dia del Cacao y el Chocolate”, una fecha en la que se celebra a este exquisito producto de la Amazonia Peruana. Actualmente, el país se encuentra como tercer exportador mundial de cacao orgánico, posicionándose detrás de México e Indonesia. Sus principales mercados han sido los Países Bajos, Indonesia, México, Malasia, los Estados Unidos, Italia, España, Alemania, entre otros.
El Perú ofrece una amplia diversidad genética de cacao, tal como el cacao Blanco de Piura, el cacao Nacional puro de San Ignacio, el cacao Marañón de Jaén, el cacao Chuncho de Cusco, el cacao Montaña de Junín, entre otros. Todos estos con alto valor comercial en el mercado internacional.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), durante el 2022 se exportaron más de 65 mil toneladas de grano de cacao peruano por un valor de US$ 155 millones, lo cual significó un crecimiento del 18% en volumen y 8% en valor con respecto a lo exportado en el 2021. Asimismo, el volumen exportado hasta setiembre del 2023 fue aproximadamente 62 mil toneladas, lo cual implica que si el país mantiene un fuerte ritmo de exportación en estos tres últimos meses del año se podría superar el volumen exportado del 2022.
Por otra parte, el consumo per cápita de chocolate en el Perú llegó, actualmente, a 500 gramos anuales, y la meta del sector es elevarlo a un kilo para el 2025. En cuanto al mercado internacional, el mayor consumo se concentra en Europa (Países Bajos, Suecia y Suiza, con 8 kilos per cápita; así como Italia, España y Alemania, con entre 4 y 5 kilos). Por lo que los países europeos se exhiben como grandes mercados de los chocolates peruanos.
Garantizar la alta calidad del grano de cacao es una tarea primordial para el Perú, así como cumplir con las nuevas exigencias ambientales de los principales compradores mundiales. Es tiempo de seguir escalando en busca del liderazgo global.