Un ácido resultado se espera al cierre de la campaña de cítricos

En la última semana, las remesas peruanas de cítricos sumaron 2,872 toneladas, lo cual fue 83% mayor que el año pasado.

A una semana de cerrar la campaña de cítricos, esta parece que terminará alrededor de 10% por debajo que la anterior, pese a haberse registrado envíos superiores con respecto al 2022 en las cinco semanas previas. En la última semana, las remesas peruanas de cítricos sumaron 2,872 toneladas, lo cual fue 83% mayor que el año pasado. Con ello, en toda la temporada se ha llegado a enviar 223,755 toneladas, representando una caída de 11% con respecto a la campaña anterior.

Por otro lado, los despachos peruanos llegaron a 15 destinos, de los cuales tres de ellos concentraron el 73% de todos los envíos. Estos fueron los Estados Unidos, con 40% de participación; los Países Bajos, con 25%; y México, con 9%.

Hacia el país norteamericano se llegó a enviar un total de 1,145 toneladas, lo cual fue 64% mayor que el 2022. En cuanto a los proveedores peruanos que más destacaron, estos fueron Agrícola Don Ricardo S.A.C., con 17% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 15%, los cuales despacharon en su mayoría mandarina (85%).

Con respecto a los envíos hacia los neerlandeses, estos sumaron 713 toneladas; es decir, 64% mayor que el año pasado. Los exportadores peruanos que más destacaron fueron Marzala Export S.A.C., con 32% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 29%, destacando los envíos de naranja (72%).

Cerrando el podio, hacia México las remesas totalizaron 250 toneladas, manteniéndose una semana más como uno de los principales países compradores ya que, para este mismo periodo del año pasado, esta plaza ya había dejado de adquirir cítricos de procedencia peruana. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, las que más destacaron fueron San Miguel Fruits Perú S.A., con 60% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 20%, despachando en su mayoría la mandarina peruana.


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