Durante los dos últimos años, los despachos semanales de productos agrícolas peruanos hacia el mercado exterior usualmente han tenido como principal puerto de embarque al Terminal Portuario del Callao, dejando a los puertos de Paita y Pisco en segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, en esta última semana, los envíos por Pisco han sido los más altos registrados en este periodo.
En esta ocasión, el Terminal Portuario General San Martín (Pisco) realizó despachos por 5,445 toneladas, siendo esto 138% más que la misma semana del año pasado y superando el anterior récord, también en este año, en el cual se llegaron a mandar 4,048 toneladas. Por su parte, el producto que más se exportó por este puerto fue la cebolla; sin embargo, en esta semana se vieron envíos adelantados de uva (38% de participación), lo cual fue uno de los principales motivos de este incremento en sus despachos.
Cabe resaltar que en esta misma semana se registró el zarpe de dos barcos por este puerto, lo cual fue poco habitual dado que, en los últimos años, solo ha salido un barco en cada envío semanal. Estos barcos que salieron del puerto de Pisco fueron el MSC Cassandre, encargado de distribuir uva, cebolla y arándano; y el Jeppesen MAERSK, tan solo llevando cebolla.
Finalmente, la cantidad de destinos a los cuales se dirigen estos buques aumentó considerablemente en esta semana, pasando de tan solo 2 en el 2022 a 10 en este año. De estos, los principales fueron los Estados Unidos, con el 80% de participación; seguido por España, con el 7%; y los Países Bajos, con 5%.