Pitahaya: la fruta exótica tropical que continúa impactando en el mercado internacional

Desde enero a noviembre del año pasado, las remesas de pitahaya fresca peruana aumentaron considerablemente: 24 veces más en volumen y 12 veces más en valor con respecto al año anterior.

La pitahaya sigue ganando popularidad en el mercado internacional, por lo que promete seguir con buenos resultados este 2024. Desde enero a noviembre del año pasado, las remesas de pitahaya fresca peruana aumentaron considerablemente: 24 veces más en volumen y 12 veces más en valor con respecto al año anterior. La expansión en volumen generó que el precio promedio de este producto se redujera a la mitad, fijándose en US$ 2.17 por kilogramo, aunque el precio por destino registró mucha volatilidad.

Las 94 toneladas exportadas por el Perú —por US$ 203,000— llegaron a diez destinos, destacando los Países Bajos con el 73% de participación. Los siguientes destinos principales fueron Alemania, con 6%, y el Reino Unido, con 5%.

A los Países Bajos se envió 73 toneladas por US$ 148,000, siendo esto 76 veces más volumen y 107 veces más valor que lo remitido en el 2022. En esta plaza, el precio promedio fue US$ 2.02 por kilogramo, 42% mayor.

Alemania, por su parte, adquirió 2 toneladas por US$ 12,000, con un precio de US$ 7.30 por kg. Y el Reino Unido, que cerró el podio, se incorporó como destino, con 5 toneladas adquiridas por US$ 11,000 y un precio de US$ 2.06 por kilogramo.

Para este año se espera que la fruta exótica peruana pueda llegar a nuevos mercados, en especial a uno de los más grandes: Estados Unidos, del cual se espera abra sus puertas al Perú este 2024.


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