Arranque positivo del limón en el 2024

Este cítrico ha mostrado un inicio positivo en el 2024, con un incremento alentador del 63% en las primeras tres semanas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El limón es una de las frutas que más ha crecido en las exportaciones peruanas en lo que va del año, con un total de 5,432 toneladas enviadas al mercado internacional.

Este cítrico ha mostrado un inicio positivo en el 2024, con un incremento alentador del 63% en las primeras tres semanas, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento se debe a la mayor demanda de los mercados internacionales, quienes reconocen y aprecian el sabor, el aroma y la calidad del limón peruano.

La mayor parte de las exportaciones de limones se ha despachado desde el Puerto de Paita (84%) y, en menor medida, desde el Puerto del Callao (16%).

En el transcurso del 2023, las exportaciones de limones abarcaron un total de 39 destinos, marcando un incremento de cuatro nuevos mercados con respecto al 2022. En lo que va del 2024, se han alcanzado 17 países, siendo los más destacados los Estados Unidos (45%), España (15%), China (14%), República Dominicana (9%) y Alemania (6%).

Entre las variedades de limón exportadas, en los datos iniciales destaca la Tahití, con un 28% de participación, seguido en menor proporción por la Sutil (2%) y Eureka (1%).

Entre los exportadores, destacaron Multifoods S.A.C., con un 16% de participación; seguido por Agromar Industrial S.A., con un 13%; Limones Piuranos S.A.C., con un 11%; Ecosac Agrícola S.A.C., con un 9%; y Procesadora Laran S.A.C., con un 8%.


¿Te ayudamos a encontrar algo?