Ajo peruano creció en el 2023

El 2023 cerró con 18,719 toneladas por un valor de US$ 32 millones. Esto significó un crecimiento de 13% en volumen y 34% en valor.

El 2023 cerró de forma positiva para el ajo fresco peruano. Este producto pudo llegar a más de 17 países distintos y fue exportado por cerca de 60 empresas. Con ello, el año cerró con 18,719 toneladas por un valor de US$ 32 millones. Esto significó un crecimiento de 13% en volumen y 34% en valor. Estos positivos resultados en el valor obtenido responden a un considerable aumento en el precio del ajo fresco a nivel mundial. El ajo peruano llegó a cotizarse en US$ 1.69 por kilogramo, 19% mayor al 2022.

Los principales destinos para el ajo peruano fueron los Estados Unidos, México y Ecuador, los cuales representaron en conjunto 87% del total exportado. Hacia los Estados Unidos, los envíos totalizaron 5,069 toneladas por un valor de US$ 12 millones. Esto significó 130% de crecimiento en volumen y 158% en valor. Con respecto a México, los envíos alcanzaron las 5,704 toneladas por un valor de US$ 11 millones, 22% menos en volumen y 14% menos en valor. Esto fue debido a que muchos de los envíos fueron redireccionados hacia los Estados Unidos. Cerrando el podio se encontró Ecuador con 5,416 toneladas por un valor de US$ 4 millones, 11% mayor en volumen y 3% mayor en valor.


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