A pocas semanas de culminar la temporada exportadora de mango fresco peruano, y tras un continuo declive en las remesas semanales del producto, queda claro que se cerrará con un volumen muy bajo. En esta última semana, las exportaciones sumaron 1,447 toneladas, lo cual fue 68% menor a la misma semana del 2023. En lo que va de la campaña, el Perú ha llegado a exportar 80,000 toneladas de mango fresco, lo cual está 69% por debajo que la campaña anterior. Todo ello se ha originado por las dificultades en la producción de la fruta ante los problemas climáticos.
Los principales mercados del mango fresco variaron en gran medida con respecto a la temporada previa, posicionándose en primer lugar los Países Bajos, con el 41%; seguido por los Estados Unidos, con el 32%; y España, con el 7%. El mercado neerlandés desplazó al norteamericano y el español logró sacar del podió al británico.
Los envíos hacia los Países Bajos sumaron 33,163 toneladas, lo cual fue 66% menor que la campaña 2022/2023 y, pese a haber tenido una gran caída, se posicionó en el primer lugar ante el mayor efecto sufrido por los Estados Unidos, que era el destino principal típico. Las remesas hacia el mercado norteamericano totalizaron 25,711 toneladas, con un decrecimiento del 74%. En el caso de España, recibió 5,488 toneladas, lo cual fue 51% menor que la campaña previa, pese a ello logró entrar al top 3 de los principales compradores, dado que las compras británicas también cayeron considerablemente (64%).
En cuanto a los agroexportadores peruanos que han llegado a participar en esta campaña, la cantidad ha sido sumamente menor que la anterior: menos de 200 frente a las 265 exportadoras de la temporada pasada. Las principales exportadortas fueron Camposol S.A., con el 17% de participación; seguida por Sunshine Export S.A.C., con el 6%; y Dominus S.A.C., con el 6%.