En el primer trimestre del año, los envíos de palta fresca tuvieron un incremento positivo, con un precio promedio mayor. En estos tres primeros meses, el Perú llegó a exportar un total de 105,034 toneladas por US$ 233 millones, lo cual fue 35% más en volumen y 46% más en valor que el 2023. El precio al cual se cotizó la palta peruana en el mercado internacional fue de US$ 2.22 el kilogramo, 8% mayor que el año pasado.
De los 29 destinos a los cuales llegó la palta en estos meses, los principales volvieron a ser los Países Bajos, con el 39% de participación; seguido por España, con el 22%; y China, con el 15%.
Hacia los Países Bajos, las remesas sumaron 41,172 toneladas por US$ 92 millones. En comparación al 2023, esto fue 35% más en volumen y 48% más en valor. El precio promedio fue 10% mayor, llegando a cotizarse en US$ 2.23 por kilogramo. Los exportadores peruanos que más destacaron en esta plaza fueron Añay Peruvian Fruits S.A.C., con el 9% de participación; y Westfalia Fruit Perú S.A.C., con el 8%.
Con respecto al mercado español, este llegó a adquirir 22,324 toneladas por US$ 52 millones, lo cual fue 34% más en volumen y 43% más en valor que el 2023. De igual forma, el precio promedio en esta plaza fue 7% mayor, dejándolo en US$ 2.34 por kilogramo. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas que más destacaron, estas fueron Westfalia Fruit Perú S.A.C. y Marand Company S.A.C., ambas con un 9% de participación.
Cerrando el podio, se encontró el gigante asiático con un total adquirido de 14,458 toneladas por US$ 34 millones; es decir, 30% más en volumen y 38% más en valor que el primer trimestre del año pasado. Con respecto al precio promedio, este ascendió a los US$ 2.36 por kilogramo, 6% mayor, siendo así uno de los más altos del mercado. Los agroexportadores peruanos que más destacaron en este país fueron EyC Export E.I.R.L., con el 16% de participación; y Marand Company S.A.C., con el 14%.