Buen año para la paprika peruana, pese a que ya se muestran signos de desaceleración

Para marzo se observó un fuerte freno en los envíos de este producto y es de esperar que, con las nuevas campañas de origen asiático, puedan disminuir los espacios para la paprika peruana.

La paprika ha sido incorporada en la mayoría de las gastronomías del planeta. Debido a ello, su demanda ha venido en aumento en todo el mundo y su peso en la canasta agroexportadora peruana ha ido creciendo. En la actualidad, la paprika peruana llega a casi 20 destinos, con 68 empresas dedicadas a su exportación.

La ventana comercial de la paprika suele abarcar todo el año debido a las presentaciones que permiten largos almacenajes y una una mejor planificación de envíos. Gracias a ello, en el 2023 las remesas sumaron 37,756 toneladas por un valor de US$ 149 millones. Esto significó un crecimiento de 6% volumen y 33% en valor.

La producción de este año pudo aumentar por el incremento de los cultivos y los rendimientos por hectárea. La razón por la cual este producto no se vio tan afectado por los fenómenos climáticos del 2023 se debe a que su crecimiento no solo se encuentra en la costa norte, sino también en el centro y sur del país.

Además, el mercado internacional ha sufrido un alza en los precios debido a la escasez de existencias de origen chino y europeo. Especialmente en el mercado norteamericano. Esto permitió que la paprika peruana se cotizara, en promedio, en US$ 3.95 por kilogramo, 25% por encima del año anterior.

Este buen escenario se ha sostenido hasta los dos primeros meses del 2024, cuando se observaban crecimientos de casi el 80%. Sin embargo, para marzo se ya se ve un fuerte freno en los envíos de este producto y es de esperar, con las nuevas campañas de origen asiático, que estos puedan disminuir los espacios para la paprika peruana.

DINÁMICA INTERNACIONAL

Norteamérica sigue siendo el principal destino de los envíos de paprika peruana. Sin embargo, el país líder de esta región es México con bastante diferencia. Esto es debido a que la gastronomía mexicana y su variado uso de chiles ha sabido generarle nuevos espacios a la paprika en su cocina. El volumen importado por México de este producto aumentó en casi 8%, mientras que el precio se incrementó en 26%. Esto es debido a que la producción interna de México no ha podido satisfacer su demanda por las condiciones climáticas, además que los envíos desde Asia han sido bastante más pequeños.

En los Estados Unidos la situación ha sido bastante similar. El crecimiento de los volúmenes ha sido del 10% y un 29% en el coste. La razón por la cual el aumento fue mayor porcentualmente se debe a que en este destino la escasez se presentó más temprano que en su vecino del sur.

En Europa la situación fue más complicada. España fue la principal zona de ingreso para la paprika peruana. Sin embargo, en esta región la escasez no era tan grave como en Norteamérica, además que la demanda no suele ser tan fuerte. Esto trae consigo menores precios a los obtenidos en México o Estados Unidos por lo que el redireccionamiento gana más sentido. Con ello, solo en España los volúmenes se redujeron 22%, aunque el precio fue ligeramente mejor, con un aumento del 6% en promedio. Otro destino que es digno de mención en la región es Rusia, que debido a la complicada situación bélica que está atravesando tuvo muchas limitaciones en años anteriores para importar. En el 2023 pudo incrementar sus importaciones de paprika en un 38%.

Con respecto a otros grandes importadores de la región latinoamericana destacan Guatemala y Brasil. En cuanto al país centroamericano, los envíos aumentaron en 26% en volumen y 33% en valor, volviéndolo un mercado mas que atractivo a futuro. En cuanto a Brasil, los envíos crecieron en casi 53%, con una caída de precios de 12%.


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