Tras una caída en el volumen exportado de jengibre fresco en los primeros tres meses del año; el incremento del precio, especialmente al cual se cotizó en los principales mercados, logró contrarrestar en gran medida dicha caída. Al cerrar el primer trimestre del año, las remesas del producto peruano llegaron a sumar tan solo 8,083 toneladas por US$ 22 millones. En comparación con los mismos meses del 2023, esto fue 70% menor en volumen, pero sorprendentemente 4% más en valor. El precio promedio del mercado internacional llegó a pasar de US$ 0.79 en el 2023 a US$ 2.68 el kilogramo en este año, representando un incremento del 240%.
En el mismo periodo, el producto alcanzó menos plazas que el año pasado, llegando a 19. Las más destacadas fueron los Estados Unidos, con el 69% de participación; los Países Bajos, con el 16%; y Canadá, con el 6%. Este año, España fue desplazada del top.
Hacia los Estados Unidos, el Perú llegó a exportar un total de 4,839 toneladas por US$ 15 millones, lo cual fue 55% menos en volumen, pero 77% más en valor. Con ello, el precio promedio en esta plaza tuvo un incremento importante de casi cuatro veces más, llegando a cotizarse en US$ 3.09 el kilogramo. Por otro lado, los exportadores peruanos que más destacaron en este país fueron Vancard Perú S.A.C. y Blue Pacific Oils S.A.C., ambos con el 15% de participación.
Por su parte, las exportaciones hacia el mercado neerlades llegaron a sumar 1,537 toneladas por US$ 3.4 millones. En comparación con el 2023, esto fue 83% menos en volumen y 52% menos en valor. Pese a que el precio creció casi el triple, dejándolo en US$ 2.19 el kilogramo, este solo pudo contrarrestar en cierta medida la caída del valor. En cuanto a los exportadores peruanos
que más destacaron, estos fueron la Cooperativa Agraria Vancardbio Pichanqui Ltda., con el 13%; y Beefair Organic Perú S.A.C., con el 11%.
Cerrando el podio, Canadá llego a comprar un total de 367 toneladas por US$ 1.2 millones, 70% menos en volumen, pero 21% más en valor que el 2023. Esta plaza, al igual que los Estados Unidos, registró un importante crecimiento en el precio (cuatro veces más), dejándolo en US$ 3.28 el kilogramo, siendo uno de los más altos. Finalmente, las empresas peruanas que mejor les fue en este mercado fueron Gavilán Organic S.A.C., con el 26% de participación; y Jungle Fruits E.I.R.L., con el 12%.