La campaña de granada del 2024 no terminará tan mal gracias a los mayores precios existentes

Hasta mayo del 2024, los envíos sumaron 29,946 toneladas por un valor de US$ 84 millones. Una caída de 32% en volumen, pero con un ligero crecimiento en el valor (1%).

La valorización del mercado de la granada ha ido incrementando en los principales mercados del mundo debido a la fama que ha ganado como superalimento. Su alto contenido de vitaminas y sus propiedades, tanto astringentes como desinflamatorias, no han hecho más que aumentar su popularidad, especialmente en los países de altos ingresos.

Sin embargo, la granada de origen peruano no ha logrado aprovechar esta ola del todo. Con una campaña que se concentra principalmente en la primera mitad del año, el fruto logró tener un despegue inicial y colarse entre los productos de mediana relevancia en la canasta agroexportadora peruana (puesto 15), junto a la cebolla y la quinua, pero de eso ya ha pasado un lustro.

Con la difícil situación climática del 2023, la expansión ganada se puso en riesgo. Y si bien a inicios del 2024 pudo parecer que las cosas iban por otro rumbo —al empezar enero con un crecimiento de 268%—, a medida que fue avanzando la campaña, se evidenció lo resentida que se encuentra la producción debido a los fenómenos climáticos. En principio, el punto alto de la campaña se adelantó cerca de cuatro semanas, con volúmenes más bajos. Y, tal vez, más importante, esto generó que los márgenes para los productores se redujeran, situación que ha llevado a muchos a migrar hacia el arándano o la uva, que se encuentran en apogeo. Esto se ha visto especialmente en zonas como Ica y Arequipa, donde los cultivos eran bastante compatibles.

La caída en volúmenes ha generado un escenario de mejores precios, y se espera que los productores que se quedaron en este cultivo obtengan mejores ganancias este año y con ellas puedan sostener la producción algunos años adicionales en espera de un mejor escenario. Hasta mayo del 2024, los envíos alcanzaron las 29,946 toneladas por un valor de US$ 84 millones. Esto significó una caída de casi 32% en volumen, pero con un ligero crecimiento en el valor (+1%). Ello se dio gracias al incremento de 48% en la cotización de la fruta, que llegó a US$ 2.82 por kilogramo.

Es importante recordar que casi el 90% de los envíos de granada se suelen concentrar en la primera mitad del año, por lo que los resultados que hay hasta ahora serían prácticamente los definitivos. La actual proyección de Fresh Fruit apunta a cerrar el año con una caída de 30% en el volumen y una ligera contracción en el valor recibido (-2%).

DINÁMICA IMPORTADORA

Europa continuó como el principal destino de la granada peruana en el 2024. España fue el principal proveedor de granada para todo Europa. Sin embargo, su producción sigue sin ser capaz de abastacer a

toda la demanda existente. Y esto es aún más evidente ante la contracción en los envíos de otros proveedores importantes en la región, como el mismo Perú. Esto ha facilitado que la granada proveniente de la India y China ganen más espacio al tratar de compensar la falta del producto. La caída de los despachos peruanos al Viejo Continente fue de 31% en volumen, pero gracias al incremento de 43% en los precios, el valor recibido por los agroexportadores peruanos cayó apenas en 1%.

Estados Unidos, por su parte, fue uno de los destinos en los que menos mal la pasó la granada peruana. Los envíos registraron una caída de 9% en volumen, pero con un precio que se elevó en 30%, el valor recibido se incrementó en 18%. Sin embargo, este destino se esta volviendo cada vez más disputado, con proveedores de todo el mundo, como Egipto, India, Chile y México.


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