En octubre del 2024, la exportación de quinua peruana sostuvo su crecimiento, manteniendo la racha de los últimos meses. Durante este periodo, se enviaron 5,800 toneladas de quinua, generando US$ 14.2 millones, lo que representó un incremento del 38% en volumen y del 48% en valor respecto al año anterior. Además, el precio promedio aumentó en un 7%, situándose en US$ 2.46 por kilogramo.
En este mes, el producto llegó a 42 destinos, de los cuales Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de la quinua peruana, representando el 41% del total exportado. En este país, las exportaciones peruanas sumaron 2,293 toneladas por US$ 5.8 millones, con un precio promedio de US$ 2.54 por kilogramo. Este desempeño representó un crecimiento del 43% en volumen, 48% en valor y un aumento del 4% en el precio promedio en comparación con octubre del 2023.
Italia también destacó como un mercado importante, con un 7% de participación. A este destino se enviaron 360 toneladas de quinua por un valor de US$ 1.01 millones, a un precio promedio de US$ 2.81 por kilogramo. Estos resultados representaron un crecimiento del 163% en volumen y del 218% en valor en comparación con el año pasado, además de un aumento del 21% en el coste promedio.
Por su parte, Canadá se ubicó en el tercer lugar, también con un 7% de participación. Hacia este país se exportaron 425 toneladas por un monto similar que el del mercado italiano (US$ 1.01 millones), con un precio promedio de US$ 2.38 por kilogramo. Ello se tradujo a un incremento del 4% en volumen, 9% en valor y 5% con respecto al precio.
En cuanto a los principales exportadores peruanos en este último mes, Alisur S.A.C. lideró, con una participación del 23%, seguido por Olam Global Agri Perú S.A.C. (14%) y Virgo Perú S.A.C. (10%). Cabe señalar que, en este año, Alisur logró desplazar a Olam al segundo lugar, dado que este tenía el liderazgo de los envíos en el 2023, manejando el 20% de toda la carga. Por otro lado, con respecto a los mercados que abastecieron, Alisur S.A.C. dirigió sus envíos principalmente a Alemania (21%) y Estados Unidos (12%), reemplazando a los Países Bajos, que estaba entre sus destinos principales en 2023. Por su parte, Olam mantuvo su enfoque en Estados Unidos (83%) y Alemania (5%), dejando un poco de lado a Canadá, que en el 2023 representaba el 7% de sus exportaciones. Finalmente, Virgo Perú S.A.C. reorientó sus ventas hacia Estados Unidos (51%) e Italia (16%), dejando de exportar a España, que fue su principal mercado en el 2023.
Para la logística de exportación, el puerto de DP World lideró los embarques de quinua, manejando el 72% del volumen exportado, seguido de APM Terminals con un 27%, y Terminales Portuarios Euroandinos con el 1%.