Corea del Sur acaparó más de la mitad del mercado de frijol peruano en el 2024

En todo el año pasado, se enviaron 31,481 toneladas por US$ 50.35 millones, lo que representó un incremento del 8% en volumen y del 3% en valor con relación al año anterior.

Las exportaciones de frijol fresco peruano durante la campaña del 2024 mostraron un comportamiento más estable en términos de valor en comparación con el año anterior. Destacó el mercado colombiano, que duplicó sus adquisiciones, así como un aumento significativo en los precios promedio en mercados específicos, como Estados Unidos. En cuanto a la evolución mensual, los últimos meses del 2024 sobresalieron por registrar los volúmenes y valores más altos, siendo octubre el mes con mayor valor exportado, alcanzando los US$ 6.24 millones, seguido por noviembre y septiembre.

Con ello, los envíos del producto registraron un crecimiento en volumen y valor en comparación con el 2023, aunque con una ligera caída en el precio promedio. En todo el año pasado, se enviaron 31,481 toneladas por US$ 50.35 millones, lo que representó un incremento del 8% en volumen y del 3% en valor con relación al año anterior. El precio promedio experimentó una disminución del 5%, situándose en US$ 1.60 por kilogramo, frente a US$ 1.68 registrado en el 2023.

Dentro de los 32 mercados a los que llegó, Corea del Sur consolidó su posición como el principal destino del frijol, alcanzando una participación del 54% en el 2024. Las exportaciones a este país totalizaron 11,692 toneladas, generando US$ 27.05 millones, lo que representó un crecimiento del 29% en volumen y del 26% en valor, con una ligera caída del 2% en el precio promedio, que se ubicó en US$ 2.31 por kilogramo. Por su parte, Colombia ocupó el segundo lugar con una participación del 16%, importando 6,599 toneladas por un valor de US$ 8.1 millones, lo que se tradujo en un aumento del 123% en volumen y del 107% en valor respecto al 2023. En contraste, Estados Unidos, que en el 2023 ocupó el segundo lugar, redujo sus compras en un 28% en volumen y un 16% en valor, alcanzando solo 3,646 toneladas por US$ 6.7 millones. Pese a esta contracción, el precio promedio en este mercado se incrementó un 16%, alcanzando los US$ 1.84 por kilogramo.

Los principales exportadores peruanos de frijol durante el 2024 fueron Trading Agrosur Ssamy S.A.C. (con una participación del 6%), Glint S.A.C. (6%) y Natural Source Perú S.A.C. (5%), respectivamente. En comparación con el 2023, los exportadores más destacados, como Procesadora Mejía S.A.C. y V&F S.A.C., que lideraron con un 13% de participación cada uno, cedieron protagonismo este año, mientras que Promotores Perú Verde S.A.C., que en el 2023 tuvo una participación del 4%, no figuró entre los principales exportadores en el 2024. Es importante destacar que los principales exportadores tanto en el 2023 como en el 2024 tuvieron a Corea del Sur como su único destino, lo que demuestra la importancia de este mercado en la estrategia comercial del sector. Por otro lado, en términos de logística, el Terminal Portuario Euroandino – Paita concentró el 50% de los embarques; seguidos por DP World, con el 35%; y APM Terminals, con el 15%.


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