DP World y sus terminales movieron el 70% de la carga de agroexportación del Perú en el 2024

En el 2024, 7 de cada 10 contenedores enviados al exterior fueron gestionados por DP World a través de sus terminales en el Callao y Paita, mientras que APM Terminals movió 2.

Puerto de Chancay

En diciembre del 2024, las agroexportaciones peruanas alcanzaron un valor de US$ 1,228 millones, registrando un crecimiento del 19% en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante ese mes, la vía marítima fue la más utilizada (92.3%) para realizar los envíos al exterior. En total, se llegaron a enviar 22,431 contenedores de productos agrícolas por esa vía, con Terminales Portuarios Euroandinos (Paita) como el principal puerto de salida para las agroexportaciones peruanas, gestionando el 50% de todo lo despachado. Le siguieron DP World, con una participación del 20%, y APM Terminals, con el 17.2%; ambos terminales ubicados en el puerto del Callao. En cuarto lugar, se posicionó el Terminal Portuario General San Martín (Paracas, Pisco), con el 11.3%, seguido por el Terminal Internacional de Salaverry, que alcanzó el 0.9%, y el Terminal Multipropósito de Chancay, con el 0.5%. Cabe señalar que este último inició operaciones en noviembre.

En el acumulado anual del 2024, las agroexportaciones sumaron US$ 12,200 millones, registrando un incremento del 18% frente al año anterior. En este periodo, el 90% de todo lo exportado fue por el mar. Se movilizaron 171,198 contenedores de agroexportaciones por esta vía, siendo el Puerto de Paita el que lideró el movimiento (35.9%) de los envíos. Detrás estuvieron DP World, con una participación del 33.3%, y APM Terminals, con el 21.3%. Los dos puertos líderes están administrados por el mismo grupo económico, DP World, así que 7 de cada 10 contenedores de agroexportación que salieron del Perú en el 2024 pasaron por sus instalaciones.

Muy por detrás de estos tres puertos se ubicaron el Puerto de Pisco, con el 8.9% del total de los envíos, y los terminales de Salaverry (0.5%) y Chancay (0.2%). El peso de Chancay recién se empezará a ver en el 2025 y tiene factores que potenciarán su crecimiento. Mientras se redactaba este informe, por ejemplo, debido a la congestión de barcos en espera por dejar su carga en el Callao, el buque Carl Antonie, de la naviera CMA CGM, decidió recalar en Chancay y no debería sorprender que en los próximos días otros buques opten por una decisión similar. Hasta ahora solo los barcos de Cosco usaban el puerto.

PRINCIPALES PUERTOS: AJUSTES EN LA COMPETENCIA POR EL LIDERAZGO

En el 2024, se evidenciaron cambios en la participación de los principales puertos de salida del país. Terminales Portuarios Euroandinos (Paita) logró mantenerse como el líder en volumen movilizado, con un ligero incremento respecto del año anterior. En tanto, DP World y APM Terminals —ambas operando en el Callao— sufrieron caídas significativas que fueron absorbidas en realidad por los terminales más pequeños, en espacial por el de San Martín.

El Puerto de Paita —operado por Terminales Portuarios Euroandinos— lideró los despachos marítimos con 61,448 contenedores movilizados, un 0.4% más que el 2023. Los principales productos exportados por este terminal fueron la uva, con 17,199 contenedores enviados (+13%) por un valor de US$ 750.4 millones (+30%); el arándano, con 8,565 contenedores (+28%) y un valor de US$ 872 millones (+17%); el banano, con 7,746 contenedores (+6%) y un valor de US$ 119.4 millones (+18%); el café, con 6,924 contenedores (+22%) por US$ 648.4 millones (+39%); y el mango, con 6,784 contenedores (-25%) y un valor de US$ 356.5 millones (+23%).

Este puerto destacó por abastecer principalmente a mercados de Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, se registró una participación del 36.5%, con Hortifrut Imports Inc. representando el 4.3% de las compras y Camposol Fresh USA Inc. con el 4.2%. Ambas comercializadoras de empresas exportadoras peruanas. Por otro lado, los Países Bajos ocuparon el segundo lugar con una participación del 25.2%, siendo los principales compradores OGL – Food Trade Lebensmittel Vertrieb (5.7%) y Fairconnection B.V. (4.9%). En tanto, el Reino Unido representó el 6.2% de las exportaciones desde este puerto, destacando como compradores Direct Produce Supplies Ltd. (8.0%) y AM Fresh UK Ltd. (7.5%).

Por su parte, DP World, que forma parte del mismo grupo económico que el puerto líder, movilizó 56,970 contenedores, lo que representó una disminución del 5.9% respecto al año anterior. La palta fue el producto más destacado, con 8,035 contenedores exportados (-9%) por un valor de US$ 446.1 millones (+31%). Le siguieron la uva, con 7,686 contenedores (-44%) y un valor de US$ 350.7 millones (-35%); el arándano, con 6,682 contenedores (+31%) y un valor de US$ 661.9 millones (+25%); la mandarina, con 3,807 contenedores (-13%) y un valor de US$ 112 millones (-5%); y el cacao, con 3,139 contenedores (+32%) y un valor de US$ 678.1 millones (+215%).

Las exportaciones desde este puerto tuvieron como principales destinos a Estados Unidos, España y los Países Bajos. Estados Unidos lideró con un 32.6% de participación, siendo los principales compradores Camposol Fresh USA Inc. (4.8%) y Walmart Inc. (4.1%). España fue el segundo destino con una participación del 20.2%, destacando como compradores Virú Ibérica S.L., con un 7.6% y Conservas El Cidacos S.A., con un 4.9%. Por último, los Países Bajos representaron el 9.4%, con OGL – Food Trade Lebensmittel Vertrieb y Nature’s Pride B.V. adquiriendo un 3.4% y 2.5%, respectivamente.

APM Terminals se posicionó como el tercer terminal más importante, con 36,440 contenedores movilizados, lo cual también reflejó una caída del 12.9%, según lo obtenido en el 2023. Este terminal destacó por la exportación de palta, con 8,120 contenedores enviados (una cantidad similar al año pasado) por un valor de US$ 450 millones (+139%). Otros productos relevantes fueron el arándano, con 4,595 contenedores (+67%) y un valor de US$ 461.2 millones (13 veces más); la uva, con 3,847 contenedores (-60%) y un valor de US$ 175.1 millones (+24%); la mandarina, con 2,717 contenedores (-8%) y un valor de US$ 79.4 millones (+19%); y el café, con 1,616 contenedores (+10%) y un valor de US$ 151.7 millones (+422%).

Este puerto se destacó por abastecer principalmente a los mercados de Estados Unidos, Países Bajos y España. En Estados Unidos, que representó el 32.8% de las exportaciones, los principales compradores fueron Driscoll’s Inc., con una participación del 7.2%, y Walmart Inc., con el 3.9%. En segundo lugar, los Países Bajos recibieron el 25.2% de los envíos, destacándose como compradores OGL – Food Trade Lebensmittel Vertrieb, con el 6.1%, y Nature’s Pride B.V. (4.7%). Finalmente, España representó el 18.4% de las exportaciones desde este puerto, con los principales compradores siendo Conservas El Cidacos S.A. (6.8%) y Trops Import-Export S.L. (5.9%).

LOS PEQUEÑOS VAN GANANDO TERRENO

Mientras que los puertos más grandes ajustaron su participación, los terminales emergentes ganaron un poco de relevancia en el 2024. El Puerto de Paracas (Terminal Portuario General San Martín) mostró un crecimiento significativo, casi triplicando su participación del 2023. Parte de la carga generada en el sur del país (Ica y Arequipa) que antes salía por el Callao fue redirigida hacia este puerto. Por otro lado, el Terminal Internacional de Salaverry y el recientemente inaugurado Puerto de Chancay han comenzado a captar una pequeña porción del mercado. El crecimiento de dichos puertos ha representado una oportunidad para una mayor descentralización de las exportaciones, con nuevos puntos estratégicos que pueden contribuir a la eficiencia tanto en tiempo y costos de los envíos de las agroexportaciones peruanas.

El Puerto de Paracas, operado por el Terminal Portuario General San Martín, movilizó 15,220 contenedores en el 2024, registrando un incremento del 171.3% en comparación con su capacidad despachada el año anterior. Entre los principales productos destacaron la cebolla, con 4,775 contenedores (+120%) y un valor de US$ 77.6 millones, manteniendo un nivel similar al del 2023. La uva también sobresalió, con 4,415 contenedores (+46%) y un valor de US$ 193.8 millones, más de cuatro veces lo exportado el año anterior. Por su parte, la mandarina mostró un crecimiento importante, con 2,392 contenedores (más de 13 veces lo del 2023) y un valor de US$ 71.1 millones, superando en más de 17 veces el valor registrado en el 2023. El espárrago debutó como producto exportado por este puerto, con 789 contenedores en su primer año de envíos. Cerrando el podio, el arándano incrementó su presencia, con 743 contenedores (casi 23 veces más) y un valor de US$ 74.9 millones, consolidando un volumen más significativo en los despachos del 2024.

El puerto sureño dirigió la mayor parte de sus envíos a Estados Unidos, España y los Países Bajos. En Estados Unidos, se alcanzó una participación del 47.8%, teniendo a Shuman Farms Inc. como el principal comprador, con un 11.0%, y Bland Farms LLC., con un 8.5%. España representó el segundo mercado más importante con una participación del 23.2%, destacándose los compradores Martrans Logística y Transporte S.L. (12.0%) y Cebollas Tara S.L. (11.2%). Finalmente, los Países Bajos obtuvieron el 7.4% de las exportaciones, siendo los principales compradores Nature’s Pride B.V. y Aartsen Breda B.V., ambos con un 3.7%.

Por su parte, el Puerto de Salaverry movilizó 842 contenedores, ganando una mayor participación en este 2024. Los envíos principales que salieron por este terminal fueron la palta, con 616 contenedores por US$ 15.2 millones; cebolla, con 101 contenedores por US$ 3.7 millones; y uva, con 86 contenedores por US$ 1.4 millones.

Este puerto fue un actor clave en los envíos a Estados Unidos, Países Bajos y España. Estados Unidos representó el 56.6% de participación, destacándose Mission Produce Inc. como el principal comprador con el 48.0%; seguido de Shuman Farms Inc., con el 8.6%. Los Países Bajos ocuparon el segundo lugar con una participación del 32.1%, siendo los principales compradores Camposol Fresh B.V. (18.2%) y OGL – Food Trade Lebensmittel Vertrieb (13.9%). En tercer lugar, España tuvo una participación del 17.5%, sobresaliendo como compradores Martrans Logística y Transporte S.L., con un 9.2%, y Trops Import-Export S.L., con un 8.3%.

Finalmente, el recién inaugurado Puerto de Chancay, que inició con sus operaciones a mediados de noviembre, se encargó de gestionar 278 contenedores, destacando con exportaciones de arándano, con 211 contenedores despachados por US$ 2.9 millones; palta, con 23 contenedores, por US$ 600,000; palma, con 20 contenedores por US$ 20 millones; y uva, con 16 contenedores por 300,000. Con ello, este terminal, con conexión directa a Asia, se perfilaría como un punto clave para la expansión futura de las agroexportaciones peruanas.

Este nuevo puerto se enfocó principalmente en mercados asiáticos como China y Hong Kong, además de Colombia. En China, el 32.1% de las exportaciones fueron adquiridas por compradores como Shenzhen Joy Wing Mau Fruit Co. Ltd., con el 16.8%, y Shenzhen Oheng Import & Export Co. Ltd., con el 15.3%. Hong Kong fue el segundo mercado con una participación del 60.0%, donde destacaron Shenzhen Shengchuanxian Trading Co. Ltd. (43.6%) y nuevamente Shenzhen Oheng Import & Export Co. Ltd. (16.4%). Finalmente, Colombia representó el 83.3% de las exportaciones, siendo Okianus Zona Franca S.A.S. el único comprador destacado en este destino.


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