Pimiento piquillo no alcanzó el mismo ritmo de envíos en el 2024

En comparación con el año anterior, la cantidad exportada disminuyó un 22% y en valor un 21%.

exportación piquillo

El piquillo terminó el 2024 con un balance negativo, esto se debió principalmente a la reducción de envíos a sus principales importadores: España, Alemania, Francia y Estados Unidos. Los precios más altos (+1.8%) no lograron contrarrestar la disminución en el volumen. En comparación con el año anterior, la cantidad exportada disminuyó un 22% y en valor un 21%. Durante este periodo, las remesas de este producto sumaron un total de 18,605 toneladas, generando ingresos por US$ 41.9 millones. El coste promedio fue US$ 2.25 por kilogramo.

En cuanto a los mercados atendidos por el Perú, se redujeron de 22 destinos a 19. A pesar de ello, se logró incluir a Colombia como nuevo destino, el cual no fue abastecido en el 2023. Sin embargo, se dejaron de atender países como Tailandia, Uruguay, Dinamarca y Corea del Sur. España escaló como el principal mercado (80% de las exportaciones de piquillo), con 15,150 toneladas adquiridas por un valor de US$ 33.7 millones. En comparación con el 2023, el volumen exportado hacia el mercado español disminuyó un 20%, mientras que el valor se redujo en un 19%. Por otro lado, el precio promedio aumentó un 1%, alcanzando los US$ 2.22 por kilogramo.

Por su parte, Alemania ocupó el segundo lugar, con una participación del 5%, registrando compras de 942 toneladas por US$ 1.9 millones. Los envíos disminuyeron un 30% en volumen y un 20% en valor en comparación con el 2023. El coste promedio para este mercado aumentó un 13%, alcanzando los US$ 2.07 por kilogramo.

Al cerrar la lista de los principales destinos, Francia superó a Estados Unidos y se posicionó en el tercer lugar, con una participación del 4%. Adquirió 695 toneladas por un valor de US$ 1.8 millones, lo que significó una disminución del 13% en volumen, pero un incremento de 3% en valor. Asimismo, el precio promedio aumentó un 18%, ubicándose en US$ 2.55 por kilogramo.

Terminales Portuarios Euroandinos – Paita y DP World colideraron con 38% de participación cada una la logística de las exportaciones, mientras que APM Terminals manejó el 24%. Entre las principales empresas exportadoras, destacaron Virú Group Perú S.A., con el 72% de las exportaciones, y Green Perú S.A., con el 28%. El resto de los envíos estuvieron a cargo de las agroexportadoras Danper Trujillo S.A.C. y Ecosac Agrícola S.A.C.


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