Las exportaciones de espárrago fresco peruano en enero del 2025 alcanzaron las 9,600 toneladas por un valor de US$ 34.3 millones. Esto representó un crecimiento del 28% en volumen respecto al mismo mes del 2024, pero una caída del 9% en valor. La reducción del precio promedio por kilogramo, que se situó en US$ 3.57, un 29% menos que en enero del 2024, fue el principal factor de esta disminución en el valor exportado.
Ello debido a que la calidad y cantidad del espárrago peruano se habrían visto afectadas por las altas temperaturas. Además de las complicaciones que presentó la campaña del producto desde octubre debido a problemas logísticos —con retrasos en los envíos y cortes en la cadena de frío—, estas dificultades habrían impactado la percepción del producto en mercados clave, lo que pudo haber influido en la caída del precio.
Con respecto a las exportaciones, en este primer mes del año, los agroexportadores peruanos lograron ingresar el producto en 34 países. De todos ellos, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino del espárrago peruano, con una participación del 64%. En total, se exportaron 6,644 toneladas por US$ 22.06 millones, lo que significó un incremento del 31% en volumen, pero una reducción del 8% en valor. El precio promedio en este mercado se situó en US$ 3.32 por kilogramo, un 30% menos que el año anterior. Los principales exportadores peruanos hacia este destino fueron Agroexportaciones Nathanael S.A.C. (10%) y Agrícola Cerro Prieto S.A. (9%). Ambos se mantuvieron en el mismo ranking que en enero del 2024.
España fue el segundo mercado más importante, con una participación del 13%. Se exportaron 1,293 toneladas por US$ 4.46 millones. A pesar de un crecimiento del 12% en volumen, el valor exportado también cayó un 24% debido a una reducción del 32% en el precio promedio, que pasó de US$ 5.10 a US$ 3.45 por kilogramo. Entre los principales exportadores a este destino destacaron Danper Trujillo S.A.C. (18%) y Agroexportaciones Perú Foods S.A.C. (16%), los cuales desplazaron a Agroexportaciones Nathanael S.A.C., que en enero del 2024 había liderado este mercado.
El Reino Unido fue el tercer destino, con una participación del 10%. En total, se enviaron 638 toneladas por US$ 3.5 millones. Esto representó un crecimiento del 226% en volumen y del 166% en valor. Sin embargo, el precio promedio por kilogramo también cayó un 18%, pasando de US$ 6.72 en el 2024 a US$ 5.49 en el 2025. Complejo Agroindustrial Beta S.A. (18%) y Floridablanca S.A.C. (12%) lideraron los envíos hacia este país, reemplazando a Floridablanca S.A.C. y Agrovisión Perú S.A.C., que en enero del 2024 habían ocupado los primeros puestos.
Además, Bélgica y Alemania redujeron sus adquisiciones de espárrago peruano en enero del 2025. En el mismo mes del 2024, ambos mercados registraban importaciones superiores a los US$ 600,000, mientras que en este año no superaron los US$ 300,000. Esto podría reflejar la preocupación de los compradores europeos sobre la calidad del producto peruano.
En cuanto a la infraestructura utilizada para despachar el espárrago, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez concentró el 37.4% de todos los envíos. Le siguieron los Terminales Portuarios Euroandinos – Paita (29.9%), DP World (23.5%), el Terminal Portuario General San Martín – Paracas (8%) y APM Terminals (1%).